Seguir en Facebook
Salud
EFE/Archivo

Guatemala, 25 de Febrero de 2015 (Cerigua).-  Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunciaron la creación de un Centro de Control de Enfermedades (CDCE), el primero de su tipo en Centroamérica, le que tendrá a su cargo el estudio de trastornos epidemiológicos.

Salud
EFE/Archivo

El gobierno de Estados Unidos donó 500 mil dólares (unos 3.85 millones de quetzales) para el funcionamiento del CDCE, los que serán invertidos en el análisis y proyección de datos, capacitación del recurso humano, investigaciones, fortalecimiento a la ética de la investigación y en la vigilancia epidemiológica, detalló una fuente oficial.

El Presidente Otto Pérez Molina destacó la creación del centro, el cual dijo será de beneficio para la salud de los guatemaltecos; hoy Guatemala entra a ser parte de esa asociación en el mundo, lo que permite interconectarnos, recibir información y compartir experiencias con los países que ya tienen su centro, añadió.

Además  Aumentó número de muertes violentas de mujeres en enero

Por su parte, el Ministro de Salud, Luis Monterroso, señaló que el CDCE tendrá conexión con otros 102 centros de investigación en el mundo, lo que constituye un logro tecnológico para el aumento de los estándares de calidad en la atención sanitaria.

La misión del CDCE es proteger la salud de la población mediante la promoción, prevención, vigilancia, control y respuesta ante enfermedades nuevas, emergentes o desentendidas, afirmó el Ministro.

Los centros funcionan actualmente en cuatro oficinas ubicadas en la cartera de salud y se tiene previsto que puedan expandirse los servicios a varios campus universitarios con capacidad para la investigación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades son una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, los que se ubican en distintos países y desarrollan y aplican métodos de prevención en el control de enfermedades.

Además  Otto Pérez prevé crecimiento económico de 7 por ciento al finalizar mandato

 

Comments

comments

No hay comentarios