Seguir en Facebook
Unesco
Unesco, Foto: EFE/Archivo

Guatemala, 25 de Febrero de 2015 (Cerigua).- Pese a la espectacular expansión de la tecnología móvil muchas niñas y mujeres permanecen al margen de las oportunidades educativas que estas herramientas pueden ofrecer, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la inauguración de la Semana del Aprendizaje Móvil, la cual hace un llamado a llenar esta brecha de género.

Unesco
Unesco, Foto: EFE/Archivo

Durante su discurso inaugural en el evento, la directora general de UNESCO, Irina Bokova, afirmó que la educación es un imperativo para los derechos humanos, por lo que se debe garantizar que todos los niños y niñas asistan a la escuela, reciban una enseñanza apropiada y puedan participar plenamente en la sociedad.

Además  Los lugares turísticos más visitados de Guatemala

Por su parte, Phumzile Miambo-Ngcuka, directora general de ONU Mujeres, resaltó que la tecnología móvil puede ser una herramienta para la educación, pues ofrece aprendizaje donde no hay libros, aulas y a veces tampoco docentes.

Agregó que esta herramienta es especial en lugares donde las mujeres y niñas han abandonado la escuela y precisan segundas oportunidades.

En tanto Cherie Blair, de la Fundación Cherie Blair para las Mujeres, dijo que en el acceso a la tecnología móvil existe una brecha de género que persiste; investigaciones señalan que una mujer en un país de ingreso medio tiene 21 por ciento menos posibilidades de tener un celular en comparación con un hombre.

Además  Menos de uno de cada diez asesinatos de periodistas llegan a resolverse: UNESCO

En África esta cifra es del 23 por ciento, en Oriente Medio de 24 por ciento y 37 por ciento en América del Sur; las razones que dan las mujeres para no tenerlos, aseguró Blair, es el precio del teléfono, la falta de necesidad de tenerlo o el miedo a no saber usarlo.

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones señalan que de 7 mil millones de habitantes en la tierra, más de 6 millones tienen acceso a dispositivos móviles, lo que significa que hoy la tecnología móvil es algo común en zonas en las que las oportunidades educativas para niñas y mujeres son limitadas.

La Semana del Aprendizaje Móvil es una plataforma para poner de relieve la brecha de género en acceso a esta tecnología, compartir ideas para superarlas y mostrar iniciativas que han funcionado.

Además  República Dominicana. Presidente Fernández en visita oficial a París

 

Comments

comments

No hay comentarios