Seguir en Facebook
lavado-dinero
Foto: AGN

Guatemala, 21 de Febrero de 2015 (Cerigua).-  La Comisión Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (CONABEB) aprobó el pasado jueves la asignación de más de Q12 millones a instituciones públicas, los cuales fueron incautados al crimen organizado durante el 2014.

lavado-dinero
Foto: AGN

De acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio, el 20 por ciento de lo incautado será entregado al Ministerio Público (MP), el 18 por ciento al Ministerio de Gobernación (MINGOB), el 15 por ciento a la SENABED, el 25 por ciento al Organismo Judicial (OJ) y el 2 por ciento a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El 20 por ciento restante será entregado en partes iguales a las unidades de métodos especiales, de investigación y de interceptación aérea y marítima de drogas del Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF), el MINGOB y MP.

Además  Hermano e hijo del presidente involucrados en supuesto caso de corrupción

La Vicepresidenta Roxana Baldetti aseguró que estas acciones son de beneficios para todos, pues son recursos que ninguna de las instituciones que integran CONABED tiene dentro de su presupuesto.

En la reunión del jueves, se abordó también la extinción de tres fincas ubicadas en Ocós, San Marcos, a Ernesto Morfín Guzmán, testaferro de supuesto narcotraficante Juan Ortiz López alias “Chamalé”, quien figura como propietario de los inmuebles.

Baldetti pidió a la Fiscal General, Thelma Aldana, incluir en el caso contra el aparente narcotraficante otras propiedades localizadas en el departamento, pues dijo que existen otras fincas.

Finalmente, la Vicepresidenta subrayó que busca que estos inmuebles sirvan para seguir luchando contra el narcotráfico y sobre todo, que los recursos que generan las fincas sirvan para la distribución con la que se efectuó el jueves.

Además  Ciudadanos invitan a manifestación pacífica

 

Comments

comments

No hay comentarios