Seguir en Facebook
Mujeres

Guatemala, 20 de Febrero de 2015 (Cerigua).- Las mujeres actualmente tienen menos posibilidad de acceder a la información pública en Guatemala, debido a sus estatus económico, que muchas veces es juzgado por los funcionarios, el analfabetismo y las barreras de lenguaje, señaló Laura Neuman, directora de la Iniciativa Global de Acceso a la Información, del Centro de Carter de Estados Unidos.

MujeresEn una entrevista otorgada a elPeriódico, la experta señaló que de acuerdo a un estudio realizado por la entidad, existe inequidad a la hora de brindar información a las mujeres debido a su extrema pobreza, pues no tiene recursos para sacar las fotocopias y deben pagar para que cuiden a sus hijos mientras  van a las instituciones, entre otros aspectos.

Además  Algunos alcaldes traicionan a sus electores: Ileana Alamilla

De igual manera, afirmó que el analfabetismo, el desconocimiento de la Ley de Acceso a la Información, el tiempo y el miedo a represalias por parte de los funcionarios o varones influye en el problema.

La Iniciativa Global de Acceso a la Información realizó entre junio y septiembre del pasado año un estudio sobre las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a la información, el que se centró en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Chiquimula y Guatemala.

Neuman afirmó que el estatus económico influye también para que las mujeres sean atendidas en las instituciones públicas; la experta dijo que si son lideresas o afines a funcionarias, o bien del mismo partido reciben la información, si una mujer va acompañada por un hombre tiene más facilidad, pero si es alguien que nadie conoce, va sola y su apariencia es de bajos recursos, los análisis revelan que no son atendidas ni reciben la información.

Además  Algunos alcaldes traicionan a sus electores: Ileana Alamilla

De igual manera, expresó que de acuerdo con las entrevistas efectuadas quedó claro que las mujeres están interesas en conocer e informarse y dijo que no falta interés, pero por estos obstáculos se abstienen.

El acceso a la información pública debería ser un derecho universal, pero lamentablemente, según lo refleja ese trabajo, en Guatemala no es así, porque no se puede acceder con la misma facilidad que lo hacen los hombres, aseveró.

Comments

comments

No hay comentarios