Seguir en Facebook
narcotraficoefe
Foto: EFE/Archivo

Guatemala, 20 de Febrero de 2015 (Cerigua).- Autoridades de Guatemala y Estados Unidos llevan a cabo un operativo conjunto denominado “Ojo de Halcón”, en contra de grupos del narcotráfico y del crimen transnacional en el país.

narcotraficoefe
Foto: EFE/Archivo

La información, publicada en el sitio web del gobierno guatemalteco, detalla que el operativo, que inició desde el pasado fin de semana en cinco departamentos del país, está a cargo del Ministerio de Gobernación, con la colaboración de la oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA), de los Estados Unidos.

La acción de las fuerzas de seguridad, que además cuenta con el apoyo del ejército de Guatemala, se puso en marcha en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa.

Además  Repudio del gremio periodístico por los asesinatos de dos periodistas

El objetivo de la movilización de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), del ejército y de la DEA, es vigilar el espacio terrestre, aéreo y marítimo, para desarticular agrupaciones criminales, indica.

Asimismo, subraya que las regiones donde se cumplen los operativos son utilizadas por narcotraficantes como rutas para el tránsito de drogas; la operación forma parte de una estrategia para evitar muertes violentas, asociadas a las actividades del narcotráfico.

Datos de la SGAIA refieren que en los últimos tres años, se localizaron y destruyeron 24 laboratorios clandestinos de elaboración de drogas sintéticas, se decomisaron 11 mil 779 kilos de cocaína y se arrestó a seis mil 991 presuntos narcotraficantes.

Además  Cerigua continúa promoción del Programa de Protección a Periodistas

En 2012, el Gobierno de Guatemala junto con el Comando Sur de Estados Unidos puso en marcha la “Operación Martillo”, la cual logró reducir en un 62 por ciento el tránsito ilegal de drogas hacia el país del norte, de acuerdo con fuentes oficiales.

Comments

comments

No hay comentarios