Seguir en Facebook
Crean centro de Atención al Migrante Deportado en San Marcos
Crean centro de Atención al Migrante Deportado en San Marcos Foto EFE

Guatemala, 18 de Febrero de 2015(Cerigua).-Los países del Triángulo Norte de Centroamérica analizarán a principios de marzo las implicaciones de la suspensión indefinida las medidas migratorias aprobadas por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó una fuente oficial.

inmigrantes
Ley antiinmigrantes. Foto EFE

En Canciller Raúl Morales anunció que la cita se realizará en el país y en ella se reunirá con los Ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador y Honduras, sin embargo aún no se tiene definida la fecha del encuentro.

La reunión servirá para coordinar las acciones que tomarán los tres países para actuar de la mano con los líderes migrantes guatemaltecos y centroamericanos en Estados Unidos, señaló el funcionario.

Además  CONAMIGUA realiza estudios sobre condiciones de vida de los deportados

Morales aseguró que las autoridades se mantienen en comunicación directa con representantes de migrantes centroamericanos en EE.UU, a fin de conocer el estado de la apelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos al fallo del juez de Texas, que decidió suspender las medidas ejecutivas anuncias el 20 de noviembre pasado por Obama.

La Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para Padres (DAPA) beneficiarían a millones de personas que ingresaron a Estados Unidos antes del 1 de enero del 2010 y tengan hijos nacidos en ese país, así como a las personas que llegaron a EE.UU cuando eran menores de edad.

Además  Tuit estratégico de Hillary Clinton desequilibra a Donald Trump

El Ministro de Relaciones Exteriores estimó que alrededor de 350 mil guatemaltecos podrían ser favorecidos; el gobierno de Estados Unidos había programado comenzar las inscripciones de DACA para este miércoles y las de DAPA para inicios de mayo próximo.

La administración federal anunció que apelará el fallo del tribunal texano y este proceso podrá durar entre cuatro y seis semana, señaló Hugo Mérida, representante titular electo ante el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) en declaraciones a la agencia estatal.

Comments

comments

No hay comentarios