Seguir en Facebook
salud-diabeticos
Foto: AGN

Guatemala, 16 de Febrero de 2015 (Cerigua).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anuncio el lanzamiento de un manual médico, que tiene como objetivo contribuir a la detección de cáncer en menores de edad, una de las principales causas de muerte en niños mayores de 1 año.

salud-diabeticos
Foto: AGN

Anselm Hennis, director del departamento de enfermedades no transmisibles y de salud mental de la OPS, afirmó que este manual busca mejorar el conocimiento del equipo de salud sobre los signos, síntomas y el tratamiento del cáncer pediátrico, para que ningún niño llegue tarde al diagnostico y al tratamiento que pueda salvarle la vida.

En el documento se insta a los profesionales de la salud a sospechar de este tipo de enfermedades ante la presencia de una serie de signos y síntomas, los que se describen para los tipos más comunes de cáncer, y a realizar una buena historia clínica y un examen físico cuidadoso para prevenir un diagnostico tardío.

Además  Sida podría erradicarse para el 2030: Onusida

La publicación aborda también los factores de riegos del cáncer infantil, las maneras de evaluar la posibilidad de la enfermedad, la manera de clasificar el cáncer y de tratar al infante según su diagnostico.

La organización señaló que el cáncer pediátrico no es prevenible, sin embargo se puede detectar oportunamente, lo que aumenta la oportunidad de su curación.

El tipo de cáncer más común en los niños es la leucemia linfoblástica aguda, la que se consideraba fatal hasta hace 30 años, pero en la actualidad su tasa de sobrevida a cinco años supera el 70 por ciento, lo que implica que la mayoría de pacientes puede curarse.

Además  Johnson&Johnson debe $55 millones a paciente con cáncer

La OPS resaltó que para los niños con cáncer que habitan en países en desarrollo les es más difícil superar la enfermedad, pues se estima que su supervivencia al cáncer este entre el 10 y 20 por ciento menor que la de los infantes en naciones desarrolladas.

Esta situación es causada principalmente por un diagnostico tardío, el limitado acceso al tratamiento, su abandono y la recurrencia de la enfermedad, acotó la organización.

Comments

comments

No hay comentarios