Seguir en Facebook
Marihuana

Guatemala, 17 de Febrero de 2015 (Cerigua).- Autoridades guatemaltecas en conjunto con miembros de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos llevan a cabo una operación en cinco departamentos para aprehender a supuestos narcotraficantes, informó este martes una fuente oficial.

MarihuanaEl Ministerio de Gobernación señaló que el operativo denominado “Ojo de Halcón” es efectuado por aire, mar y tierra en los departamentos de San Marcos, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa.

En las acciones participan miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos del ejército y personal de agencias antinarcóticas de EE.UU.

Las autoridades no dieron a conocer cuántos efectivos fueron desplazados ni por cuánto tiempo se prolongarán las acciones.

Además  PDH reporta la muerte de 137 pilotos y usuarios del transporte público

El operativo tiene como finalidad desarticular estructuras dedicadas al narcotráfico y además forma parte de una estrategia para evitar las muertes violentas asociadas a éste, afirmó la cartera del interior.

En 2012, el gobierno  con apoyo del Comando Sur de Estados Unidos puso en marcha la “Operación Martillo”, la cual se centró en el área del pacífico de Guatemala, la que según autoridades logró reducir en un 62 por ciento el tránsito ilegal de drogas.

Datos de la SGAIA señalan que en los últimos tres años se han localizado y destruido 24 laboratorios clandestinos de elaboración de drogas sintéticas, se decomisó 11 mil 779 kilos de cocaína y se aprehendió a 6 mil 991 presuntos narcotraficantes.

Además  Finalizan búsqueda de desaparecidos en derrumbe de relleno sanitario en zona 3

Comments

comments

No hay comentarios