Seguir en Facebook
unesco

Guatemala, 13 de Febrero de 2015 (Cerigua).- La Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, hizo un llamado a aumentar la inclusión de los jóvenes menores de 30 años en los medios de comunicación, especialmente en la producción y difusión de contenido radial.

unescoEn su mensaje por el Día Internacional de la Radio, celebrado el 13 de febrero, Bokova dijo que los jóvenes no están suficientemente representados en los medios de comunicación y esto es con demasiada frecuencia un reflejo de su exclusión social, económica o democrática.

La directora de UNESCO también destacó que existen pocos jóvenes productores o difusores en las radios, así como una escasa programación dedicada a la juventud, lo cual explica los estereotipos sobre los jóvenes que circulan en los contenidos editoriales y en las ondas.

Además  Visita de Relatora Especial genera esperanza en sectores protectores de la niñez y adolescencia

La radio es una plataforma de intercambio donde los jóvenes deben encontrar su lugar y expresarse; prestándoles más apoyo y dándoles la palabra podemos lograr que se escuchen otras ideas, otros puntos de vista y multiplica nuestra energía colectiva, agregó.

Bokova resaltó que este medio es un vector de cohesión, de educación y de cultura, que además permite a las comunidades a romper su aislamiento en situaciones de conflicto armado, tensión política o drama humanitario.

La UNESCO dedicó el Día Mundial de la Radio del 2015 a la juventud; el organismo estima que a nivel mundial, los jóvenes menores de 30 años representan el 52 por ciento de la población mundial, de éstos el 90 por ciento reside en países en vías de desarrollo.

Además  Urge invertir y apoyar la salud mental de la juventud en el mundo

La oficina de las Naciones Unidas señaló además que durante los últimos dos años han sido asesinados a nivel mundial 65 periodistas de radio, de los cuales 28 eran personas menores de 30 años.

El Día Mundial de la Radio, celebrado el 13 de febrero fue establecido por la Conferencia General de la UNESCO el 10 de noviembre del 2011; en esta fecha se conmemora también el aniversario de la Radio de las Naciones Unidas, fundada en 1946.

Comments

comments

No hay comentarios