Seguir en Facebook
mujer-indigena

El Progreso, 13 de Febrero de 2015 (Cerigua/Elisa Sasvín).- Miembros de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en Guatemala prometieron apoyar acciones para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres del departamento de El Progreso, en atención a una petición presentada en esa oficina.

mujer-indigenaAna María Prado, representante de las organizaciones de mujeres, hizo saber al director del programa ADAPTATE para el Desarrollo Rural y Adaptación al Cambio Climático, de dicha entidad, Harald Himsel, que de acuerdo con el Diagnóstico sobre situación, condición y posición de las mujeres en este departamento, la principal causa de la problemática que enfrentan estriba en la debilidad de su organización y poca participación en los espacios de toma de decisiones.

Además  USAC instala Bufete Popular en Guastatoya

El Diagnóstico es un informe que se elabora a través de una consultoría financiada por la referida cooperación, en la que inicialmente colaboraron estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNPROGRESO) durante su ejercicio profesional, informó Prado.

La lideresa agregó que luego se construirá un plan de incidencia y agendas para cada municipio, mediante el cual las mujeres organizadas podrán gestionar las soluciones a sus necesidades presentadas.

Por su parte, el director Himsel dijo que el trabajo con las mujeres es un tema integral y de interés para GIZ, porque no existen decisiones tangibles y realistas sin la participación de ellas, para quienes la institución tiene un espacio y un método, no sólo en lo relacionado con el medio ambiente y el cambio climático, sino también en lo social, económico y político.

Además  Firman “pre acuerdo” con Energuate para solucionar conflicto

Para ello es importante que sus voces sean escuchadas; de ahí que nos interesa brindarles apoyo durante nuestra estadía en este departamento, que se prolongará hasta el 2018, enfatizó.

Prado agradeció la valiosa y oportuna colaboración de GIZ y lamentó que muchas instituciones nacionales no prioricen acciones o proyectos a favor de este sector de la población, por lo que el apoyo manifestado compromete la disponibilidad de trabajar en beneficio de las mujeres, para mejorar sus condiciones de vida.

Dulce Zúñiga, Auxiliar departamental del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), consideró un buen punto de partida el apoyo de la GIZ, el cual obliga a continuar el camino a favor de las mujeres, por ser un sector vulnerable contra el que se cometen las principales violaciones en este departamento, especialmente de tipo económico, físico y sexual.

Además  Nuevas oficinas para atender los derechos de la población discapacitada

Comments

comments

No hay comentarios