Seguir en Facebook
Periodistas

Guatemala, 12 de Febrero de 2015 (Cerigua).- Luego que en noviembre del 2013 el gobierno de Guatemala firmara un convenio entre distintos organismos para la creación de un Programa de Protección a Periodistas, expertos en el tema consideraron que la actual administración no ha mostrado voluntad suficiente para agilizar este proceso, señaló el vespertino La Hora en un reportaje.

PeriodistasLa primera fase de este mecanismo consistiría en suscribir el acuerdo con las instancias involucradas; durante la segunda se socializaría la información de la instancia a los periodistas departamentales e instalarían mesas técnicas departamentales, quienes serían las encargadas de analizar las denuncias y darles seguimiento durante reuniones periódicas.

Durante la última fase se brindaría capacitación sobre el tema de protección a los comunicadores, principalmente a quienes se encuentran más vulnerables.

Las instituciones que participarían en el programa serían el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público (MP), la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Además  Hoy inicia audiencia en Caso TCQ donde se involucra al ex-binomio presidencial

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, señaló el poco avance de la propuesta, pues al inicio se planteó que las tres fases finalizarían en un periodo de seis meses y pese a los ofrecimientos del gobierno, el mecanismo no se ha concretado.

Alamilla afirmó que fue un error dejar a la SCSP a cargo de la elaboración y ejecución del plan, al considerar que esta responsabilidad debió recaer en COPREDEH, pues el derecho a la libre emisión del pensamiento debe ser garantizado al más alto nivel.

Por su parte el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, criticó que el programa integre únicamente a instituciones del Estado para dar seguimiento a las denuncias de periodistas y excluya a organizaciones de prensa.

El programa sigue siendo una promesa; claro, tampoco hay garantías de que, de ejecutarlo, las autoridades lo sigan al pie de la letra, porque seguramente rara vez habrá castigos ejemplares para los responsables de estos crímenes, aún si son casos donde resulten involucrados funcionarios de alto nivel, aseveró.

Además  MP inaugura Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión

El Programa de Protección a Periodista fue una iniciativa presentada al gobierno por Cerigua, junto a ocho organizaciones de prensa departamentales, en 2012; en mayo de ese mayo, el Ejecutivo manifestó su anuencia pública para implementarlo, sin embargo no anunció cuándo iniciaría.

En julio y septiembre de 2012, Cerigua realizó una serie de cabildeos con representaciones diplomáticas en Guatemala y Suiza, para buscar que los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendarán a Guatemala la implementación de este programa, entre otras acciones a favor de la libertad de expresión.

A raíz de esto, en octubre de ese año varios Estados recomendaron a Guatemala, durante el Examen Periódico Universal (EPU), tomar acciones a favor de la seguridad de la prensa, por lo que el jefe de la misión guatemalteca, Antonio Arenales Forno, reafirmó el compromiso del Ejecutivo de crear el mecanismo.

Además  Pilotos de transporte colectivo, una de las profesiones más peligrosas

El 3 de mayo del 2013 el gobierno mostró nuevamente su anuencia hacía la implementación del programa, pero fue hasta noviembre de ese mismo año que firmó el documento con el que se comprometía a su creación.

Del 2000 a la fecha, el Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha documentado el asesinato de 24 miembros de la prensa, cuatro de ellos durante el 2013; ninguno de los crímenes cometidos durante la actual administración ha sido esclarecido.

Durante el 2014, el Observatorio documentó 54 violaciones contra la libertad de prensa y de expresión, tres menos que durante el 2013; por su parte la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas registró 74 denuncias.

Comments

comments

No hay comentarios