Seguir en Facebook
Jorge de León Duque

Guatemala, 11 de Febrero de 2015 (Cerigua).- Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), afirmó durante la presentación del informe circunstanciado de la institución, que Guatemala vive una crisis de Estado sin precedentes, la cual es agravada por la delincuencia organizada transnacional.

Jorge de León DuqueDe León Duque señaló que el desgaste de la institucionalidad del Estado en paralelo a las economías ilícitas provoca un ejercicio de la función pública deficiente y en algunos casos corrupto.

Asimismo, destacó que la debilidad del Estado se ha evidenciado por la constante violación a los derechos humanos y a la autonomía de los poderes estatales.

Los servicios que brindan las instituciones, entre éstos seguridad, educación y salud, son de mala calidad y no cubren todo el territorio nacional, agregó el Procurador.

Además  Thelma Aldana asegura que pese a amenazas seguirá al frente del MP

El Ombudsman afirmó que en el país no se puede hablar de avances sociales ni de crecimiento económico, si no se puede garantizar una alimentación adecuada a la niñez; dijo que de cada dos niños nacidos, uno tiene desnutrición, condición que le dificultará su desarrollo físico y sus posibilidades de aprendizaje.

Respecto al tema de la salud, indicó que el sistema se encuentra colapsado, lo cual se evidencia en la falta de insumos, medicinas, infraestructura, transparencia en la ejecución de fondos, equipo que se encuentra en pésimas condiciones, así como la escasa cobertura de servicios de salud.

La violación recurrente a este derecho y al derecho a la vida, han provocado durante el 2014, muertes que pudieron prevenirse y agravamientos de la salud de los usuarios en general, dijo.

Además  Jóvenes y política: Ileana Alamilla

Entre los monitoreos realizados al sistema de salud el pasado año, la PDH encontró que existe falta de personal médico y de enfermería para atender los distintos servicios de salud, sin embargo existe una saturación de personal administrativo en el Ministerio.

De León Duque dijo que también se ha identificado la descalificación y criminalización de la demanda social, así como de los defensores de los derechos humanos.

En lo concerniente a la libertad de expresión, el Defensor del Pueblo expresó que fue un año difícil para la prensa, pues se intentó judicializar a algunos periodistas y otros fueron víctimas de amenazas, agresiones físicas, verbales y económicas.

Además  Ombudsman manifestó apoyo a magistrada Claudia Escobar

Comments

comments

No hay comentarios