Seguir en Facebook
UNFPA
EFE/Archivo

Guatemala, 11 de Febrero de 2015 (Cerigua).- Marcela Suazo Directora Regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), visitó Guatemala, con el fin de conocer y analizar los avances de este país en la atención de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres afectadas por la violencia sexual, explotación, trata de personas, embarazos tempranos y migración no acompañada.

UNFPA
EFE/Archivo

La visita dio inicio con un intercambio con la Vicepresidenta Roxana Baldetti, acerca de los procesos a favor de las mujeres, adolescentes y jóvenes, en el que también participó la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Valerie Julliand; Jorge Peraza, Representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Guatemala, El Salvador y Honduras, y Verónica Simán, representante de país del UNFPA.

Además  Lanzan campaña para reducir consecuencias de una violación en la salud

Suazo participó posteriormente en el Gabinete Específico de la Juventud, presidido por la Vicepresidenta y coordinado por Héctor Ruiz, del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), donde pudo conocer los avances de las instituciones del Estado en el Plan Nacional de Prevención de los embarazos en adolescentes.

En una reunión de trabajo, el Secretario contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, José Cortez, presentó los avances en la atención de las niñas que han sufrido violencia sexual, niñas menores de 14 años embarazadas y experiencias en la sensibilización a la sociedad acerca de esta realidad; así como las acciones que se han impulsado para la prevención de la trata.

Además  Sistema de Naciones Unidas se compromete a redoblar esfuerzos a favor de las guatemaltecas

La agenda de Suazo también incluyó una reunión con organizaciones de la sociedad civil con quienes UNFPA tiene una relación de alianza y colaboración a nivel nacional y regional.

Durante la visita, Marcela Suazo reconoció los avances y desafíos en términos de favorecer el desarrollo de las niñas adolescentes y jóvenes en Guatemala, país que tiene a su favor una transición demográfica que, de darse la adecuada inversión, activará el desarrollo del país.

Finalmente, la Directora Regional reafirmó el compromiso de UNFPA con los esfuerzos nacionales para que cada persona joven alcance su pleno desarrollo y logre su plan de vida; recordó que de cada 100 personas guatemaltecas, 70 son menores de 30 años de edad; de ellas, 1 millón 794 mil son niñas adolescentes entre 10 y 19 años.

Además  Capturan a presunto violador en Alta Verapaz

Comments

comments

No hay comentarios