Seguir en Facebook
sequia
Foto: AGN

Guatemala, 10 de Febrero de 2015 (Cerigua).- Un informe de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna, denominado “Guatemala, perspectiva de seguridad alimentaria enero a junio de 2015”, advierte que la temporada anual de escasez de alimentos iniciará antes este año y que los habitantes del denominado “Corredor Seco”, serán los principales afectados.

sequia
Foto: AGN

A pesar de esta situación, la mayoría de los hogares más pobres podrán llenar sus necesidades alimentarias hasta febrero-marzo, gracias a las reservas provenientes de las cosechas de final de año y a los ingresos generados por la venta de la mano de obra no calificada, indica la proyección.

Además  Nueva Nueva alerta por desnutrición en corredor seco para el 2010

Asimismo, señala que en occidente los jornales permitirán una mejora en la economía de los hogares extremadamente pobres afectados por la sequía y la crisis de la roya, situándose desde enero en Estrés; sin embargo, sin asistencia externa no lograrán cubrir sus necesidades alimentarias básicas sin recurrir a estrategias de respuesta atípicas a partir de marzo, ubicándolos en Crisis.

El estudio considera que, gracias a una producción rezagada promedio, que llenó parte de las reservas y permitió la generación de ingreso, además de la mejora en los jornales provenientes del sector cafetalero, los hogares más pobres del orienta estarán clasificados en Estrés, durante todo el período cubierto por esta perspectiva.

Además  Canícula podría extenderse hasta agosto asegura gobierno

Para proyectar los resultados de seguridad alimentaria en un período de seis meses, FEWS NET desarrolla una serie de supuestos sobre eventos probables, sus efectos y las posibles respuestas de varios actores.

FEWS NET analiza estos supuestos en el contexto de las condiciones actuales y los medios de vida locales para desarrollar escenarios estimando los productos de seguridad alimentaria.

Comments

comments

No hay comentarios