Seguir en Facebook
ejercito-guatemala-seguridad-ciudadana

Guatemala, 10 de Febrero de 2015 (Cerigua).- La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideró importante la ayuda financiera que dará el gobierno estadounidense a Centroamérica, para el combate a la delincuencia y el crecimiento económico, entre otras áreas, sin embargo consideró necesario que los fondos sean invertidos adecuadamente y se luche contra la corrupción.

ejercito-guatemala-seguridad-ciudadanaLa organización señaló que el aumento financiero de 1 mil millones de dólares, solicitados por el Presidente Barack Obama al Congreso, demuestra que el gobierno se toma en serio la lucha contra las causas subyacentes que han hecho de Centroamérica uno de los lugares más violentos del mundo.

Además  Los Rolling Stones ofrecerán concierto histórico en Cuba

La ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras se destinará a atender los niveles epidémicos de inseguridad y violencia, la débil gobernabilidad y la falta de oportunidades económicas que impulsan la migración.

Sin embargo, enfatizó WOLA, enfocarse en la violencia, la pobreza y la desesperación en la región no es meramente cuestión de recursos, sino de elegir inversiones inteligentes.

La asistencia de los Estados Unidos y las inversiones de los gobiernos centroamericanos deben ser acompañadas por una mayor transparencia de lo que hemos visto en el pasado, añadió.

Adriana Beltrán, coordinadora principal del Programa de Seguridad Ciudadana de WOLA, afirmó que el gobierno estadounidense necesita asignar recursos substanciales para la atención de la corrupción arraigada, la falta de rendición de cuentas y la transparencia que ha dificultado el acceso de los ciudadanos a servicios básicos y ha debilitado las instituciones estatales.

Además  Católicos exigen trato humano para quienes persiguen el sueño americano

Por su parte, Marc Hanson, coordinador principal de WOLA, dijo que para ser eficaz, la ayuda para temas de seguridad ciudadana debe estar acompañada de un esfuerzo sostenido para mejorar la gobernabilidad, la participación de la sociedad civil y las inversiones públicas que puedan generar puestos de trabajo, especialmente para jóvenes y otras personas que no ven un futuro en sus países de origen.

La organización indicó que la capacidad de los grupos criminales, de personas con altos recursos e individuos con buenas conexiones para evitar la detención y persecución penal continúa siendo uno de los principales obstáculos para mejorar la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho en los tres países.

Además  Prórroga de la CICIG, un logro para Guatemala: WOLA

Se debe garantizar que el plan de ayuda para Centroamérica incluya indicadores claros para evaluar si la asistencia está logrando los resultados deseados y asegurarse que se preste apoyo a los gobiernos y organismos comprometidos a fortalecer el Estado de Derecho y la lucha contra los altos niveles de pobreza y desigualdad, concluyó WOLA.

Comments

comments

No hay comentarios