Seguir en Facebook
contraloria-general-cuentas
Foto: AGN

Guatemala, 09 de Febrero de 2015 (Cerigua).- El Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) condenó los actos de violencia por parte del Contralor General de Cuentas, al extremo de llegar a fotografiar a varios dirigentes.

contraloria-general-cuentas
Foto: AGN

La entidad señaló que junto al Sindicato de Trabajadores de la Contraloría General de Cuentas Unidos por el Desarrollo (SITRAUD) han desarrollado diversas acciones, a nivel nacional e internacional, en defensa de la clase trabajadora y del pueblo y han obtenido logros importantes, entre ellos la reinstalación de trabajadores despedidos al margen de la ley, la declaratoria de suspensión provisiona de la denominada Ley Monsanto por parte de la Corte de Constitucionalidad y su posterior derogación por el Congreso de la República.

Además  Asumen magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Sin embargo, el SITRAUD ha venido siendo objeto de todo tipo de actos de violencia antisindical, como la que sufrieron Blanca Consuelo Galdamez Orellana, Mauricio Oswaldo Leal Juárez y Albino Ramos Gómez, el 5 de febrero en horas de la mañana, al ser fotografiados por un desconocido, cuando discutían las acciones a implementar frente a las políticas implementadas por el Contralor General de Cuentas, Carlos Enrique Mencos.

Los directivos sindicales también han sido informados por sus bases de diversas acciones ejecutadas por los señores Oscar Monzón Salguero, Víctor Sajquim  Virginia Rivera, entre las que se encuentra la convocatoria a una asamblea sindical, ordenada por el Contralor, quien ha dado instrucciones de remover a los actuales directivos del Sindicato y en su lugar nombrar a los antes señalados.

Además  Cierran inscripción de candidatos a Contralor General con 34 postulantes

El MSICG resaltó que Monzón Salguero y Sajquim fueron expulsados del sindicato, por actos que van en contra de los estatutos, e incluso el primero de ellos ha sido denunciado por violencia en contra de una compañera, a cuyo favor un tribunal decretó medidas de seguridad.

A pocos días de la toma de posesión del Contralor General de Cuentas, estos actos se han incrementado, con el objetivo de someter la autonomía de la organización sindical, los cuales han sido acompañados por una campaña en contra del MSICG, orquestada bajo el discurso empresarial y del gobierno.

Ante esto, el MSICG exige al Contralor General de Cuentas el pleno respeto de la libertad sindical y abstenerse de ejecutar, directamente o a través de terceros, acciones que vulneren el deber constitucional.

Además  Campesinos marcharon en Petén; reclaman derecho al desarrollo

Finalmente, el MISICG informa que ha emprendido el curso de las acciones nacionales e internacionales correspondientes, para garantizar la integridad física, laboral y jurídica de los miembros del Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo del SITRAUD, y de todos los trabajadores de la Contraloría General de Cuentas.

Comments

comments

No hay comentarios