Seguir en Facebook
pandillas-guatemala

Guatemala, 06 de Febrero de 2015 (Cerigua).- Las pandillas en Guatemala manejan 8 millones de quetzales mensuales (poco más de 1 millón de dólares), producto de las extorsiones, dinero que lavan por medio de empresas de cartón o de fachada, incluso algunas legales que despojan a sus dueños originales, señala un artículo publicado en el diario Siglo 21.

pandillas-guatemalaSegún la información, agentes del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda), de la Policía Nacional Civil (PNC), habrían detectado este extremo; de acuerdo con las investigaciones, los negocios son variados,  entre los que cuentan con mototaxis, microbuses, taxis rotativos, venta de ataúdes, de gas a domicilio, locales de Car Wash, predios para la compra venta de vehículos, talleres de mecánica, restaurantes en sitios turísticos y tiendas de barrio, entre otros.

Además  Presidente solicitará cuatro años más de CICIG

Los negocios estarían ubicados especialmente en las zonas 18 y 6, de la ciudad capital; así como en Villalobos, Villa Nueva, Chimaltenango, Retalhuleu, Quetzaltenango y Jalapa; en éstos, aparte de operar el lavado de dinero, también logran controlar a sus víctimas y conocer nuevas.

Las autoridades han comprobado que en los autobuses, taxis y mototaxis, son usados por los malhechores para escapar de algún lugar, luego de cometer ilícitos; Edwin Ortega, comisario encargado del programa Panda, asegura que los grupos también operan con el apoyo de prestamistas colombianos.

Se estima que actualmente existen en el país unos 5 mil pandilleros y unos 3 mil colaboradores, a quienes pagan 500 quetzales por cada extorsión.

Además  Otorgan prisión preventiva a responsables de bombazo en bus de San José Pinula

Comments

comments

No hay comentarios