Seguir en Facebook
cancer-cervix
Foto: DCA

Guatemala, 04 de febrero de 2015 (Cerigua).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del Día Mundial del Cáncer, hizo un llamado para poner en marcha acciones que prevengan el cáncer en la región, que provoca la muerte de 1.3 millones de personas anualmente.

cancer-cervix
Foto: DCA

Se estima que cada año 3 millones de personas son detectadas con cáncer en las Américas y el 50 por ciento de las muertes, por este tipo de enfermedades, son prematuras, es decir, antes de los 70 años.

Asimismo, se calcula que de 14 millones de casos detectados durante el 2012, el número podría aumentar a 22 millones en las próximas dos décadas.

Además  Desigualdades, principales barreras para acceder a servicios de salud

La organización señaló que si no se toman acciones, los nuevos casos de cáncer podrían incrementarse en un 30 por ciento durante los próximos 10 años; añadió que un mayor acceso a tratamientos, medicamentos y a servicios de atención eficientes, asequibles y de calidad es fundamental para curar las enfermedades, mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad.

A nivel mundial, los tipos de cáncer que más decesos provocan son el pulmonar, el hepático, el gástrico, el colorrectal, el mamario y el cáncer de esófago.

Una de las principales causas de estas enfermedades es el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física.

En el caso del tabaco, se calcula que es la causa de aproximadamente un 22 por ciento de muertes por cáncer en general y de cerca del 71 por ciento de muertes por cáncer pulmonar.

Además  Sida podría erradicarse para el 2030: Onusida

El cáncer provocado por infecciones víricas como la hepatitis B (VHB), la hepatitis C (VHC) o el virus de papiloma humano (PVH) es responsable de hasta un 20 por ciento de las muertes en países de ingresos bajos o medianos.

La OPS resaltó que hábitos como el  dejar de fumar, comer frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso ideal pueden prevenir la aparición de al menos un tercio de los tipos de cáncer más comunes.

Los estilos de vida saludables requieren no solo de la voluntad individual, sino también de políticas y entornos que hagan que las opciones saludables sean fáciles de tomar, añadió.

Además  Alimentación sana y ejercicios físicos regulares, determinantes para prevenir la Diabetes

Asimismo, destacó que vacunar a las niñas de nueve a 13 años contra el VPH podría prevenir unos 83 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino que ocurren cada año en la región.

Comments

comments

No hay comentarios