Seguir en Facebook
OEA

Guatemala, 04 de febrero de 2015 (Cerigua).-La marimba, instrumento nacional de Guatemala, será declarada por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas para el mundo, en un acto a realizarse la próxima semana en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

OEAEl Ministerio de Cultura dio a conocer, mediante un comunicado, que este reconocimiento es otorgado a las expresiones culturales que mejor representen el patrimonio del hemisferio.

Con esto se expone de manera global a la marimba y la coloca en un lugar privilegiado frente a las demás manifestaciones culturales de América, brindándole una plataforma única para compartir todo el acervo histórico cultural que transmite nuestro ancestral instrumento, añadió.

Además  Falta de delimitación fronteriza provoca disputa entre Guatemala y Belice

La ceremonia se llevará a cabo el jueves 12 de febrero y en ésta se espera la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Las autoridades guatemaltecas anunciaron que como agradecimiento a la distinción presentarán dos marimbas reconocidas, para ofrecer un concierto que incluirá piezas icónicas nacionales y otras de Latinoamérica.

Asimismo, recalcaron que este reconocimiento se suma al nombramiento de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015; durante este año se organizarán exposiciones musicales, fotográficas, gastronómicas y cinematográficas.

En 1955, la marimba fue declarada Símbolo Patrio y en octubre de 1978 el Congreso de la República la nombró Instrumento Nacional, por medio del Decreto 66-78.

Además  Detienen a dos individuos que destruían piezas prehispánicas Mayas

Su día se celebra cada 20 de febrero, fecha que instituyó el Legislativo a través del Decreto 31-99, aprobado en agosto de 1999.

Comments

comments

No hay comentarios