Seguir en Facebook
MP

Guatemala, 03 de Febrero de 2015(Cerigua).- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron una solicitud de antejuicio en contra de la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo, del Juzgado Cuarto de Instancia penal, quien es investigada por enriquecimiento ilícito.

MPReinoso Trujillo es señalada por, aparentemente incurrir en los delitos de lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

La CICIG señaló, en un comunicado, que la togada incrementó injustificadamente su patrimonio, pues cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo.

Las investigaciones revelaron que Reinoso Trujillo pagó el 45 por ciento del valor total de una vivienda (valorada en Q2 millones 357 mil 439.70) entre mayo del 2013 y julio del 2014, lo cual no cuerda con sus ingresos como jueza y docente.

Además  Declaración de Salvador González alias "Eco" se retrasa

Asimismo, se determinó que la togada compró varios vehículos en 2014, que implicaron dos pagos al contado por Q200 mil en febrero y mayo de ese año; previo a estos movimientos, a las cuentas bancarias de Reinoso Trujillo ingresaron fuertes sumas de dinero.

Las cuentas de la jueza, añadió la CICIG, reflejan un incremento injustificado en su patrimonio de Q1 millón 439 mil 924.37, dinero depositado en efectivo y en cheques por terceros; algunos de sus bienes adquiridos fueron cancelados con fondos que nunca ingresaron a su cuenta.

El análisis de información financiera correspondiente a los familiares cercanos, esposo e hija de Reinoso Trujillo evidencian que ninguno de ellos contribuyó al incremento de su patrimonio.

Además  Otro comunicador asesinado en Suchitepéquez

Pese a las adquisiciones realizadas, la Contraloría General de Cuentas tiene únicamente la primera declaración patrimonial de la togada, la cual data del 5 de marzo del 2004.

Comments

comments

No hay comentarios