Seguir en Facebook
sede-de-la-onu

Guatemala, 15 de Diciembre de 2014 (Cerigua).- El veredicto de la primera audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sobre la industria minera canadiense, fue dado a conocer este domingo; el tribunal pudo establecer responsabilidades al gobierno de Canadá y a las cinco empresas mineras que estaban en causa.

sede-de-la-onuLa información, publicada en el sitio web del Tribunal Permanente de los Pueblo (TPP), señala que las respectivas responsabilidades están sentadas en función de múltiples casos de destrucción del medio-ambiente, de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, de asesinatos, de criminalización de la oposición y de transgresiones a las libertades sindicales, por mencionar sólo algunos.

Además  Policías agreden a comunitarios en resistencia

Nicole Kirouac, abogada y miembra del jurado de la sesión de mayo pasado, dio que las evidencias que les fueron presentadas muestran la complicidad  la responsabilidad de distintos organismos del gobierno federal, en particular de su red diplomática y de sus instituciones de cooperación internacional”.

Por sus acciones y omisiones, el gobierno respalda una situación inaceptable que causa devastación ambiental y social en comunidades de muchos países, enfatizó.

Por su parte, Óscar Morales, uno de los afectados por el proyecto Escobal, en Guatemala y testigo en la audiencia de Montreal, señaló que la criminalización y represión de la protesta social, que se vive tanto en Guatemala como en otros países de América Latina, se ha agudizado en varios países con la renovación del os marcos legales, lo que contribuye a perpetuar la impunidad de los actos de represión.

Además  Estados dan poco apoyo a la agricultura urbana y periurbana

El jurado también emitió una serie de recomendaciones a todas las entidades pertinentes, tanto de los países de acogida, como del gobierno de Canadá, pasando por las empresas en causa.

“El proceso de reparación implica varios pasos, incluido el cese inmediato de las actividades que causan o aumentan los perjuicios, el reconocimiento de los daños y el establecimiento de leyes y mecanismos para prevenir que vuelvan a ocurrir”, dijo Gianni Tognoni, Secretario General del Tribunal Permanente de los Pueblos, Italia.

Los testigos que comparecieron nos mostraron claramente que los sucesos presentados no son casos aislados, sino que representan una situación generalizada de impactos graves sobre la salud, la vida, el medio ambiente y la participación ciudadana de las poblaciones afectadas, especialmente para las mujeres indígenas”, dijo Viviane Michel, Presidenta de Femmes Autochtones de Québec (Mujeres indígenas de Quebec) y juez durante la audiencia. “La industria minera debe transformar profundamente sus prácticas”.

Además  Waqib’ Kej respalda condena ética de TPP contra Goldcorp, Unión Fenosa y Holcim

El veredicto será canalizado al conjunto de partidos políticos y diputados-as canadienses, al igual que a los órganos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas.

Comments

comments

No hay comentarios