Seguir en Facebook
Radio Frecuencia

Guatemala, 11 de Diciembre de 2014 (Cerigua).- La Asociación Departamental de Jóvenes Kaji B’atz’, de Sololá, repudió el allanamiento de la radio comunitaria Juventud, que fue objeto de secuestro de su equipo de manera violenta, por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público, el pasado martes.

Radio FrecuenciaLa entidad señaló que el espacio radioeléctrico está catalogado por las Naciones Unidas como un Derecho Humano, sin embargo, en Guatemala este derecho ha sido secuestrado por una minoría, principalmente por empresas de propiedad extranjera, que dejan a un lado los intereses del pueblo.

Asimismo, consideran que estos hechos pisotean la Constitución Política de la República de Guatemala, que consagra la Libre Emisión del Pensamiento, por cualquier medio de difusión, sin censura ni licencia previa y que en su artículo 35 establece que…”este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”.

Además  Algunos alcaldes traicionan a sus electores: Ileana Alamilla

Ante esto, Kaji B’atz’ exige al gobierno que respete y garantice la libertad de emisión del pensamiento, como derecho constitucional ejercido por las radios comunitarias, y recuerda al Ministerio Público que una de sus funciones principales es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, especialmente los consagrados en la Constitución Política de la República.

La agrupación juvenil pide al Congreso de la República que apruebe de urgencia nacional la Ley de Radios Comunitarias de Guatemala y a la Corte de Constitucionalidad, que garantice el ejercicio y cumplimiento del artículo 35 de la Carta Magna.

Comments

comments

No hay comentarios