Seguir en Facebook
Corte Suprema de Justicia

Guatemala, 15 Dic (Cerigua).- Los y las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya están en funciones, luego que se cerrara un ciclo y se siguiera un procedimiento establecido por sugerencias de varios sectores; se llevó a cabo una vigilancia de cerca, se realizó un férreo cuestionamiento a las Comisiones de Postulación y a candidatos, se denunciaron intereses políticos y espurios, y se repudió el botín que supuestamente se estaban repartiendo los políticos, señaló Ileana Alamilla, en su columna “Eclipse”.

Corte Suprema de JusticiaLa periodista comentó que algunos de los aludidos respondieron las acusaciones pidiendo respeto a las Comisiones, a la Independencia Judicial, al debido proceso y al principio de legalidad; en tanto, más de un centenar de magistrados titulares y suplentes de las Salas de Apelaciones buscaron su reelección, lo que es legítimo, a eso se han dedicado, es su trabajo y quieren seguir en la carrera judicial.

Además  Organizaciones internacionales cuestionan exclusión de Paz y Paz

A decir de Alamilla, las comisiones tuvieron dificultades para lograr acuerdos para la integración de las nóminas, los tradicionales grupos de presión que tenían sus candidatos, igual que en anteriores elecciones, siguieron moviendo sus influencias, en medio de un mar de críticas y señalamientos de diversos sectores.

La gran sorpresa la dieron los electos, no sólo porque de inmediato eligieron a su Presidente, a diferencia de las anteriores, que han requerido de varias rondas, sino al escoger como tal, al Doctor Josué Felipe Baquiax Baquiax, e inaugurar así una nueva era en donde una persona de los pueblos indígenas por primera vez ocupa ese cargo.

Además  España apoya a la CICIG con 1.5 millones de quetzales

El Presidente además de tener un doctorado y tres maestrías, empezó como conserje en el Organismo Judicial, se desempeñó como notificador, oficial y Secretario, fue Juez, Juez de Ejecución Penal y ha publicado dos libros sobre Derecho Procesal Penal, así que no era tan mal candidato, señaló la columnista.

Además, por primera vez hay cinco mujeres integrando la Corte, lo que constituye un hito en la historia jurisdiccional del país y que a sus congéneres nos inspira alguna confianza que su presencia favorecerá la justicia con equidad.

Alamilla recordó que Thelma Aldana, ex Magistrada y actual Fiscal General, abrió brecha en la justicia especializada para mujeres, con lo que colocó a Guatemala a la vanguardia regional en la implementación de los Juzgados y Tribunales Penales de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres.

Además  Es penosa denuncia contra periodistas, pero debe respetarse principio de inocencia: Ileana Alamilla

Ahora lo que corresponde es observar el desempeño de los funcionarios para verificar si llegaron con compromisos ajenos o con la justicia, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios