Seguir en Facebook

Guatemala, 11 de Diciembre de 2014  (Cerigua).- Con el objetivo de preservar la flor nacional, la Monja Blanca, el Consejo de Áreas Protegidas (CONAP) impulsó un proyecto que permitirá reproducir esta especie in vitro, de la cual desde hace más de 10 años las autoridades no han reportado ningún avistamiento.

Fredy Archilla, consultor del proyecto, señaló que la primera fase del plan dio como resultado la reproducción de al menos 500 plántulas de la flor, las que no tienen ninguna alteración genética, debido a que provienen directamente de la semilla de frutos maduras de un ejemplar de Monja Blanca.

Además  Apuestan por conservación de bosques

Por su parte, el secretario ejecutivo del CONAP, Benedicto Lucas, destacó que pese a que Guatemala es un país rico en recursos naturales, durante 10 años no se han tenido reportes de avistamiento de la flor nacional.

Lucas señaló que paradójicamente la Monja Blanca se encuentra en mayor cantidad en Japón y Estados Unidos, por lo que afirmó que el CONAP se comprometió a su reproducción y conservación.

Este proyecto fue financiado a través del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (FONACON), con una inversión de 47 mil 182 dólares (Q360 mil), en un plazo de 10 meses.

La Monja Blanca es una orquídea que fue establecida como Flor Nacional de Guatemala el 21 de febrero de 1934, durante la dictadura de Jorge Ubico Castañeda; actualmente se encuentra extinguida en su hábitat natural, pero continúa cultivándose en viveros y por coleccionistas.

Además  Quiché. Chichicastenango cuenta con "Flor Nacional de los Pueblos Mayas"

Esta especie se encuentra en pequeñas poblaciones fragmentadas en México y Guatemala, principalmente en el área de las Verapaces, sin embargo desde hace una década no existe reporte de la flor dentro de estos remanentes poblacionales.

Comments

comments

No hay comentarios