Seguir en Facebook
Mujeres

Guatemala, 10 de Diciembre de 2014  (Cerigua).- A pesar que el Estado de Guatemala ha suscrito y ratificado distintos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, y ha emitido diversos  instrumentos nacionales, en la práctica no ha podido garantizar el acceso pleno de esta población a la ciudadanía y estamos muy lejos de la igualdad que debe garantizarse entre hombres y mujeres, señaló el Movimiento Sindical Indígena y Campesino (MSICG).

MujeresLa entidad indicó que, según las proyecciones de población, desagregadas por sexo para el 2014, la población total de la República asciende a 15 millones 806 mil 675 personas, de las cuales 8 millones 087 mil 279 son mujeres, cantidad que representa el 51.16 por ciento.

Sin embargo, aunque las mujeres constituyen más de la mitad de la población total del país, continúan siendo sometidas a relaciones desiguales de poder, tanto en el ámbito privado como en el público, especialmente en el acceso a la seguridad, la salud, la educación, el trabajo, los medios de producción y reproducción de la riqueza y, en términos generales, siguen siendo excluidas del desarrollo y el bienestar subrayó el MSICG.

Además  Izabal. Inequidad económica pone en desventaja a la mujer

Frente a esta crisis de derechos humanos de las mujeres, el MSICG considera urgente profundizar su trabajo en la sociedad en diversos sentidos, siendo uno de ellos su empoderamiento, a través del conocimiento de sus derechos y de la institucionalidad encargada de hacerlos cumplir, así como el establecimiento de protocolos y acompañamiento de casos en esa lucha tan imprescindible para garantizar la igualdad de la mujer en la sociedad guatemalteca y el afianzamiento del Estado de Derecho.

Este empoderamiento tiene por objeto facilitar el acceso a los mecanismos e instituciones que establece nuestro ordenamiento jurídico y llevar al Estado a que, a través de esta institucionalidad y el propio sistema de justicia, garantice la positividad de la normativa afirmativa de la igualdad entre mujeres y hombres.

Además  Países no alineados se reunirán en Guatemala

Aunque las prioridades citadas por el MSICG son una obligación del Estado de Guatemala, el MSICG ha constatado que a la fecha el Estado ha omitido actualizar, publicar y difundir tanto los instrumentos internacionales como  las leyes, reglamentos, y acuerdos de carácter nacional relacionados con los derechos e institucionalidad encargada de hacer cumplir los derechos fundamentales de las mujeres.

Es de esa cuenta que el MSICG ha asumido el desafío de recopilar, actualizar y publicar un compendio de la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres y de la institucionalidad encargada de hacerlos cumplir, debidamente cotejadas con las publicaciones oficiales, con la finalidad de proporcionar una herramienta básica para el conocimiento y defensa de los derechos de la mujer.

Además  DEMI realizó uno de los cinco talleres dirigidos a lideresas en Alta Verapaz

El MSICG ha estado y estará distribuyendo de manera gratuita ejemplares físicos de dicho compendio entre dirigentes y miembros de base de sus organizaciones afiliadas así como al personal auxiliar y judicial de los tribunales encargados de aplicar dicha normativa a la espera contribuir de esta manera a la lucha que las mujeres venimos librando históricamente por alcanzar nuestra plena ciudadanía y la igualdad respecto a nuestros compañeros hombres.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Aprovecho para hacerles una sugerencia: por qué no cambian el formato de “ETIQUETAS” y colocan algo de más actualidad. Cuánto hace que Meme Colon nos dejó?. Creo que está fuera de lugar. Mi aprecio.

Comments are closed.