Seguir en Facebook

Guatemala, 10 de Diciembre de 2014 (Cerigua).- El próximo 4 de febrero la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en conjunto con 24 instituciones gubernamentales realizará un simulacro a nivel nacional, el cual tendrá como fin evaluar las capacidades de reacción ante fenómenos naturales, informó este martes la Vicepresidencia.

conredDebemos estar preparados para salvar vidas y evacuar a cualquier persona que lo necesite; este año hemos logrado concluir la primera frase de simulacros y se determinó realizar en febrero del 2015 uno nacional, expresó la Vicemandataria, Roxana Baldetti.

Baldetti indicó que la actividad se llevará a cabo como parte de la conmemoración de terremoto de 1976, que afectó a Guatemala; actualmente el país es el cuarto en vulnerabilidad a nivel mundial y el primero a nivel latinoamericano.

Además  MP investigará a padres que envían a menores de edad hacia Estados Unidos

La Vicepresidenta aseveró que la prioridad a la gestión de riesgo y prevención de desastres se había dejado a un lado durante mucho tiempo, sin embargo es necesario que las instituciones gubernamentales estén preparadas para reaccionar y atender cualquier tipo de emergencias.

El director Ejecutivo de la CONRED, Alejandro Maldonado, informó que de las 24 instituciones del gobierno que finalizaron la primera fase de simulacros, siete cuentan ya con certificación que avala rutas de evacuación.

Maldonado destacó que este programa fortalece el sistema de alerta temprana ante cualquier fenómeno natural que afecte al país y dijo que en los próximos meses continuarán con visitas a los organismos para dar las certificaciones restantes.

Además  Maldonado Aguirre fue operado de emergencia; recomiendan seis semanas de reposo

El terremoto de la madruga del 4 de febrero de 1976 que afectó Guatemala, con una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, dejó como resultado 23 mil personas fallecidas y 76 mil heridas.

De igual manera generó pérdidas en más de 1 millón de viviendas, puentes, carreteras, edificios públicos y en servicios vitales.

Comments

comments

No hay comentarios