Seguir en Facebook

Guatemala, 02 de Diciembre de 2014 (Cerigua).- El gobierno inició este martes la implementación del denominado “Plan Belén”, en el que participarán fuerzas de seguridad pública, cuerpos de socorro e instituciones gubernamentales, con el objetivo de verificar que los negocios no comercialicen juegos pirotécnicos prohibidos, capacitar a los vendedores en el manejo de éstos y evitar la especulación de precios.

Silvia Escobar, directora de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), anunció que verificarán los precios en los comercios y sancionarán a quienes incrementen las tarifas sin autorización, además se velará porque los negocios cuenten con los libros de queja a la vista del público.

Además  MP solicita ligar a proceso a dos recién detenidos en Caso La Línea

Escobar indicó que las empresas o personas que sean sorprendidas vendiendo alguno de los más de veinte artículos prohibidos, como canchinflines o silbadores, recibirán una multa de Q50 mil y les será decomisado el producto; en el caso de los negocios formales se les cancelará también la licencia de comercialización.

Hacemos un llamado como autoridades a todas las personas que gustan de utilizar juegos pirotécnicos en este mes para que se abstengan de comprar artículos que pudieran poner en peligro la vida de la familia, expresó la funcionaria.

En el Plan Belén participarán más de mil elementos del Ministerio de Gobernación (MINGOB), la Policía Nacional Civil (PNC), Sección de Explosivos (DIDAE) y el Ministerio de la Defensa.

Además  Capturan en Quiché a ex PN sindicado de asesinar a investigador del crimen de Myrna Mack

Asimismo, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Bomberos Voluntarios y Municipales.

La DIACO recomendó a la población corroborar la fecha de expiración de de la pirotecnia, para evitar accidentes, no dejar que los menos de edad manipulen producto incendiario sin supervisión de un adulto y no utilizar pirotecnia en lugar que puedan causar accidentes, como recipientes de vidrio.

De igual manera instó a no utilizar explosivos cerca de viviendas, áreas forestales o material inflamable y tener recipientes con agua a la mano, y ante cualquier emergencia comunicarse con los cuerpos de socoro o fuerzas de seguridad.

Comments

comments

No hay comentarios