Seguir en Facebook

Guatemala, 06 de Diciembre de 2014 (Cerigua).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a Guatemala un reconocimiento por haber reducido los casos de Malaria en un 98.97 por ciento durante los últimos siete años en el departamento de Petén.

El reconocimiento fue otorgado al área de salud de Sayaxché, que obtuvo el primer lugar a nivel centroamericano en el programa “Campeones de la Malaria 2014”, por casi erradicar la enfermedad en esa región; este año el premio de la OPS fue entregado también a Honduras y República Dominicana.

Hemos hecho hincapié a la participación del sector privado y público para generar estos logros mediante el diagnostico temprano y el tratamiento oportuno, promoción de la salud, educación y vigilancia epidemiológica, destacó Rony Flores, supervisor del área del departamento de Petén.

Además  OPS enviará expertos a Estados miembros, ante posibles brotes de Ébola

Por su parte Luis Monterroso, Ministro de Salud, señaló que en 2006 Guatemala registró 3 mil 418 casos de Malaria, los cuales se redujeron a 34 en 2013, es decir, hubo una disminución de 3 mil 383.

Los esfuerzos del programa de control de vectores han contribuido a reducir la Malaria y el Dengue mediante el empoderamiento de las comunidades, a quienes se les motiva a limpiar sus ambientes domésticos a través de la estrategia “patio limpio y casa limpia” y promover el uso de mosquiteros.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en las Américas las muertes por malaria se redujeron en un 67 por ciento entre el 2000 y 2011, en tanto los casos confirmados de la enfermedad disminuyeron en un 58 por ciento.

Además  Enfermeras cubanas apoyarán lucha contra la desnutrición

Diecisiete de los 21 países de la región con Malaria endémica tienen previsto alcanzar una reducción del 75 por ciento en sus casos de incidencia para el próximo año.

Comments

comments

No hay comentarios