Seguir en Facebook

Guatemala, 04 de Diciembre de 2014 (Cerigua).- Una delegación de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya “Waqib’ Kej” realizó una gira en Bolivia, del 23 al 25 de noviembre, para visitar e intercambiar experiencias con los principales dirigentes de algunas organizaciones que han tenido protagonismo e incidencia en la construcción del estado plurinacional de Bolivia.

Bolivia es un país que está reconocido por sus avances en el proceso del vivir Bien y la refundación de su Estado Colonial a un Estado plurinacional que comienza una apertura amplia al ejercicio real de derechos de los pueblos originarios, señala un comunicado de la Coordinación.

Sin embargo, antes de que el actual presidente Evo Morales llegara a gobernar y luego escalar al poder, los grandes movimientos sociales que aglutinan a campesinos, indígenas, mineros y cocaleros, llevaron una amplia lucha histórica con el objetivo de transformar el sistema político y colonial establecido, pero a su vez fueron víctimas de la criminalización, represión y muerte de sus líderes y lideresas.

Rafaela Chacach, lideresa de la Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (AGIMS) dijo que “si queremos una refundación del estado guatemalteco, entonces tenemos que tomar el poder pero ya mejor preparados para no dejarnos cooptar, vender o comprar”.

La lideresa Chacach estuvo acompañada por Magdalena Sarat, de la Coordinadora Nacional (CONAVIGUA) y Mario López, de la Asociación Ajkemab’ Rech K’aslemal (AJKEMAMB´).

Durante su visita se encontraron con representantes de tres organizaciones miembros del Pacto de Unidad, una instancia articuladora de alto nivel que aglutina a cinco grandes organizaciones, cuatro de ellas son Confederaciones indígenas, campesinas y de mujeres en Bolivia.

Comments

comments

No hay comentarios