Seguir en Facebook

Guatemala, 06 de Diciembre de 2014 (Cerigua).- Fuerzas de seguridad en conjunto con fiscales del Ministerio Público (MP) detuvieron esta semana a Antonio Itzep López, acusado de agredir al periodista Oswaldo Ical Jom a finales de agosto pasado, en el municipio de San Miguel Uspatán, Quiché.

Izep López es señalado de organizar a un grupo de personas que retuvo, atacó e incitó al linchamiento del periodista, quien estuvo retenido durante tres horas, el pasado 29 de agosto en dicha comunidad; por estos hechos, el ente investigador lo sindica de los delitos de incitación a delinquir, coacción y amenaza.

El día del hecho, el periodista entrevistaría a un padre de familia, a quien le secuestraron y asesinaron a una hija, sin embargo el ahora capturado junto con otra persona detuvieron a Ical Jom y lo llevaron a la escuela local, donde le colocaron una soga al cuello e intentaron quemar con otros miembros de la comunidad, acusándolo de haber participado en el plagio.

Además  PNC continúa obstaculizando labor de la prensa: APG

El reportero fue liberado tres horas después, luego que le hicieran firmar un documento en el que se comprometía a no denunciarlos; antes de retirarse los pobladores le quitaron la motocicleta donde se movilizaba, aduciendo que era porque no tenía placa, y lo amenazaron de muerte.

Ical Jom fue trasladado por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) a un centro hospitalario de Sololá, debido a las lesiones provocadas.

Esta es la segunda captura realizada por agresiones contra periodistas, luego que el 20 de noviembre en la ciudad capital fuera aprehendido José Bolaños Fortuni, acusado del delito de asesinato en grado de tentativa en contra del periodista Armando Soto Enríquez, de la revista “El Motorista”.

Además  Autoridades inician búsqueda de supuestos narcotraficantes

De acuerdo con las investigaciones, en 2012 un supuesto grupo de empresarios se contactó con el periodista para ofrecer un empleo y le daban un seguro de vida, siendo la beneficiaria directa en caso de muerte una persona propuesta por Bolaños.

A finales del 2012, el grupo le solicitó a Soto Enríquez encargarse de un negocio de extracción de madera en el municipio de Zunil, Quetzaltenango, en donde le intentaron dar muerte, para cobrar el seguro.

Entre enero y octubre del 2014 se registraron en Guatemala 50 agresiones contra la libertad de expresión y de prensa, siendo los principales señalados de estos agravios autoridades del Estado, pobladores y fuerzas de seguridad pública, esto según un estudio presentado por el Observatorio de los Periodistas de Cerigua.

Además  Mujer es interceptada cuando se conducía con bolsas de droga

Comments

comments

No hay comentarios