Seguir en Facebook

Guatemala, 08 de Diciembre de 2014 (Cerigua).- Entre enero y noviembre del presente año la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 352 agentes, que han incurrido en distintos delitos, lo cual forma parte de una depuración y fortalecimiento de las fuerzas de seguridad.

Entre los principales delitos en los que incurrieron los miembros de la PNC están encubrimiento, abuso de autoridad, maltrato contra menores y secuestro, detalló una fuente oficial.

De acuerdo con datos de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la Policía, el total de agentes depurados son en su mayoría hombres, pues solo el 7 por ciento son mujeres.

El proceso de depuración tiene como objetivo eliminar la corrupción dentro de los cuerpos dedicados a la seguridad ciudadana, destacó la Comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte.

Además  “Plan Belén 2015” dará inicio este domingo

Datos oficiales señalan que en 2013 fueron capturados 177 elementos de policía, mientras en 2012 la cifra ascendió a 194, entre éstos 19 integrantes de la Unidad Motorizada, acusados de asaltar a cambistas de dólares en la ciudad capital.

Entre las capturas efectuadas este año se encuentra la de cuatro elementos de la Unidad Contra Delitos Sexuales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), detenidos el 17 de septiembre acusados de secuestrar a una persona.

Los agentes identificados como Ángel Ricardo Reyes, Germain Pineda Pérez, Edgar David de León Sandoval y Nora Elizabeth de León Corado son señalados de plagiar al trabajador de un pinchazo, ubicado en la ruta al Atlántico, por quien solicitaron Q5 mil de recompensa.

Además  Corrupción en Guatemala es el mayor delito de violación de derechos humanos

Asimismo, el 1 de agosto en el municipio de El Boqueron, Santa Rosa, fueron aprehendidos los agentes Olvin Venancio Zúñiga García, Edwin Zúñiga Salazar y Luis Alberto Corado por los delitos de abuso de autoridad y secuestro en grado de tentativa.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 31 de marzo los agentes participaron en un intento de secuestro a una familia en dicho municipio.

Los oficiales habrían marcado el automóvil donde se movilizaban las víctimas con el pretexto de realizar una identificación de rutina, momento que aprovecharon sujetos armados en otro carro para intentar secuestrarlos.

Comments

comments

No hay comentarios