Seguir en Facebook

Guatemala, 8 Dic (Cerigua).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hizo un llamado al Estado para implementar medidas que garanticen los derechos de las y los pacientes del Hospital “Federico Mora”, luego del reportaje publicado por la BBC de Londres, en el que se evidencian las precarias condiciones del centro siquiátrico.

La OACNUDH instó también a los relatores del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a dar seguimiento a la situación del hospital, así como a investigar y sancionar penal y disciplinariamente a los responsables de los hechos denunciados, incluyendo los casos de violaciones sexuales.

El pasado viernes la BBC difundió una investigación realizada en el “Federico Mora”, al que catalogó como el “peor hospital siquiátrico de América”, sobre la precaria situación en que se encuentran los pacientes, de los cuales algunos son sedados para luego abusar sexualmente de ellos.

Además  Sistema Penitenciario, un fracaso

Esta situación fue reconocida por el director del centro, Romeo Minera, quien dijo que los pacientes continúan siendo víctimas de estos vejámenes; en este lugar cualquier cosa puede pasar, afirmó Minera, según la publicación del medio.

La investigación detalló también que la mayoría de las personas deambulan por el lugar descalzas y con la ropa rasgada, algunos duerme en el concreto del patio debido a los sedantes que les administran, en tanto otros descansan en camas con orines y heces humanas.

La OACNUDH recordó que en 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a los internos y ordenó al Estado a garantizar la vida e integridad de los pacientes mediante el suministro de tratamientos médicos adecuados, la adopción de medidas para evitar las personas sean objeto de actos de violencia física, psicológica o sexual, entre otras acciones.

Además  Ex presidente Portillo manifestó descontento con resolución de la CC

A pesar que el tema ha sido abordado por las autoridades y de avances como la instalación de una mesa interinstitucional para dar cumplimiento a las medidas cautelares y algunas mejoras en la infraestructura, la situación continúa siendo alarmante, afirmó la oficina de derechos humanos.

Este fin de semana, luego de una visita al hospital Federico Mora, Luis Monterroso, Ministro de Salud, anunció una serie de acciones para brindar un mejor servicio a los pacientes, entre éstos la actualización de prescripción de medicamentos y la revisión de los alimentos que se les proporcionan.

Asimismo señaló que se harán trabajos de remozamiento de pabellones, se implementará la aplicación de polígrafo a los trabajadores, se fortalecerán los procesos de estándares de higiene y mantenimiento, y se instalarán 30 cámaras de vigilancia interna.

Además  Sentencia de corte sentaría mal precedente para la libertad de expresión

Comments

comments

1 Comentario

  1. Da tristeza enterarse de esa realidad. El Dr. Mora, nuestro Profesor de Psiquiatría no merece que una Institución de atención médica, que lleva su nombre, viva la realidad que se relata. Por qué se llega a esos extremos en mi querida Guatemala?. Todavía recuerdo cuando en Julio de 1960 fue la tragedia del incendio de Psiquiátrico. Dios quiera que se solucione el problema y se garantice a los enfermos un nivel de atención, y de vida, dignos.

Comments are closed.