Seguir en Facebook

Guatemala, 25 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados de la región a cumplir con sus obligaciones de prevenir, procesar, sancionar y reparar los casos de violencia en contra de las mujeres, debido a los constantes abusos cometidos en contra del sector femenino.

Es necesaria una respuesta estatal coordinada, integral y urgente que atienda a los casos individuales de violencia y a los patrones socioculturales que generan y perpetúan la misma, afirmó el organismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante este año, la Comisión ha recibido información sobre situaciones de violencia contra la mujer, las cuales afirmó requieren atención inmediata de los Estados, entre estás casos de mujeres con discapacidad, quienes han sufrido discriminación y se les han violados sus derechos sexuales y reproductivos.

Además  Guatemala debe continuar lucha contra la impunidad: Comisionada Adjunta

Asimismo, la CIDH ha recibido información alarmante de la práctica recurrente de violencia sexual “correctiva” en contra de mujeres lesbianas, cuyos casos no suelen ser reportados y permanecen en la impunidad.

Se ha constatado que en la región persisten serías dificultades para dar cumplimiento integral y oportuno a recomendaciones, realizadas a través de informes de fondo, soluciones amistosas, medidas cautelares y casos enviados a la Corte Interamericana, particularmente en cuanto a las medidas relativas a la investigación y no repetición de los casos de violencia contra la mujer, agregó.

Las niñas, mujeres indígenas, mujeres discapacitadas, lesbianas, mujeres trans, las mujeres afrodescendientes, mujeres que habitan en zonas rurales y las defensoras de derechos humanos, es la población que más se encuentra expuesta a sufrir violencia de género.

Además  95 adolescentes en conflicto con la ley se encuentran en proceso de reinserción

Solo durante el 2013, en Guatemala se registraron 51 mil 525 denuncias por violencia contra la mujer y 525 muertes violentas; entre enero y octubre, el asesinato de mujeres ascendió a 650, 11 casos más que en el mismo periodo del pasado año.

Por su parte el Organismo Judicial (OJ) registró en 2013 un total de 983 sentencias condenatorias por  violencia contra la mujer y durante el primer semestre de este año las condenas sumaron 393.

En 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; dicha fue elegida en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, cuyos crímenes fueron ordenados por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Además  Gobierno entregará propiedades a desplazados del Polochic

Comments

comments

No hay comentarios