Seguir en Facebook

Guatemala, 25 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- La violencia  no implica solamente la violencia física, sexual, psicológica o patrimonial, muerte y asesinatos, también se refiere a la de tipo laboral; a la violación al derecho humano al trabajo, señaló la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio de Maquila (ATRAHDOM).

ATRAHDOM emitió un comunicado de prensa, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, en el que subrayó que desde la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala han luchado por mejorar la legislación en materia laboral a favor de las mujeres, especialmente en las ramas de mayor vulnerabilidad.

Además  Preocupa incremento de la violencia contra las mujeres en Sololá

Ante la misma falta de oportunidades de empleo, la población ha tenido que recurrir a emplearse en oportunidades que violentan el derecho laboral y aunque la población sabe que están violando sus derechos, si no hay otras oportunidades tiene que aceptar.

Pero de todos los sectores laborales, las mujeres son a quienes les toca llevar la carga del trabajo de la producción y la reproducción, las que son más discriminadas para la contratación, por su condición de ser mujeres, ser pobres, indígenas, por la apariencia física; por ser de la diversidad sexual; por ser portadora de VIH, tener malas referencias en el mal intencionado INFORNET, por no pasar las pruebas del polígrafo y por vivir en una zona roja o de violencia.

Además  Banco Mundial recomienda reforzar iniciativa de ley en favor de la protección de datos personales

Por estas y muchas más situaciones, sustentadas en el marco de la legalidad, pero sobre todo en el derecho humano, es que las mujeres organizadas en ATRAHDOM nos hemos sumado a la Coordinadora 25 de Noviembre en Guatemala y al resto del mundo, para gritar, y decir NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, tenemos derecho a una vida digna y que se nos respete como humanas, concluye el comunicado.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Me molesta q en Guatemala a las personas q nos ayudan en las tareas domesticas la mayoria de la gente no les pague bien. No llegan ni al salario minimo. Me refiero gente con medios economicos. Y tambien gente que trabaja para el gobierno!

Comments are closed.