Seguir en Facebook

Guatemala, 21 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- Alrededor de 100 mil guatemaltecos en Estados Unidos serían beneficiados con las medidas de protección para inmigrantes anunciadas este jueves por el Presidente estadounidense Barack Obama, con las que se protegerá a millones de personas de ser deportadas.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Obama anunció este jueves un nuevo programa de regulación a migrantes, el cual beneficiará a más de 4 millones de personas brindándoles un permiso de trabajo por tres años y la seguridad que no ser repatriadas a sus países.

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina agradeció a su homologo por esta acción, la cual dijo favorecerá a un aproximado de 100 mil guatemaltecos que viven en el país norteamericano.

Además  Entregan al Estado cinco fincas del narcotraficante "Chamalé"

Pérez Molina explicó que los connacionales que residan desde el 1 de enero del 2010 y tengan hijos podrán aplicar a la medida, por lo que hizo un llamado a las personas a no viajar ilegalmente a Estados Unidos, pues de hacerlo, no podrán ser beneficiadas.

Para acogerse a este beneficio que entrará en vigor el próximo año, agregó el Mandatario, no servirá el Documento Único de Identificación (DPI), pero  existen suficientes cartillas para la emisión de pasaportes en Estados Unidos.

Podrán aspirar a este programa las personas que vivan en territorio estadounidense por lo menos desde hace cinco años y que tengan un hijo con ciudadanía estadounidense o residencia permanente, nacido antes del 20 de noviembre del 2014, sin importar su edad.

Además  Protesta pacífica en El Progreso; exigen renuncia del Presidente

Esta medida beneficiará también a los jóvenes inmigrantes que fueron llevados ilegalmente por sus padres; para esto tendrán que contar con un diploma de bachillerato, no tener  antecedentes criminales, haber entrado al país antes de los 16 años y residir allí desde el 1 de enero del 2010.

José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al Presidente Obama por esta iniciativa, la cual dijo es fruto de la lucha que han realizado los inmigrantes durante años por alcanzar un estatus que los aleje de la ilegalidad y los acerque a una vida digna.

Comments

comments

No hay comentarios