Seguir en Facebook

Guatemala,  24 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- Representantes de los Estados integrantes de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD) acordaron en la ciudad de Guatemala implementar nuevas estrategias de lucha contra el narcotráfico  y avanzar en los temas del Plan de Acción 2016-2020 de la Estrategia Hemisférica de las Drogas.

Los Estados de la región se comprometieron a impulsar acciones para fortalecer la seguridad marítima, aérea y terrestre, con el fin de evitar el trasiego de drogas, según dio a conocer una fuente oficial.

De igual manera acordaron avanzar en los temas del Plan Acción 2016-2020 de la Estrategia Hemisférica de las Drogas, el que se discutió durante el 56 Periodo de Sesiones Ordinarias de la CICAD, realizado entre el miércoles y viernes de la semana anterior en Guatemala.

Además  Buscan participación social para mejorar condiciones de vida

Este plan se enfoca en la evidencia científica, experiencia e indicadores de impacto aportados por los Estados miembros respecto a las causas del problema y los nuevos retos generados en la región.

Incluirá también el uso medicinal de la marihuana, la participación de la sociedad civil, la salud pública, la reducción de sentencias para evitar el hacinamiento en las prisiones, mayor atención en el sistema penal y judicial, así como la prevención de la delincuencia organizada transnacional.

El jueves anterior, durante el periodo de sesiones, Perú recibió la presidencia pro témpore del organismo y será el encargado de la próxima reunión, a realizarse en noviembre del próximo año, cuando se abordará el abuso del alcohol en la población joven y el consumo de tabaco, entre otros temas.

Además  Guatemala envía comentarios sobre reformas al SIDH

Paul Simons, secretario general de la CICAD, destacó que Guatemala tiene la responsabilidad de elaborar la lista del plan de acción sobre los temas acordados, para buscar alternativas al encarcelamiento, por delitos de drogas, y buscar mecanismos contra el lavado de dinero y las drogas sintéticas, entre otros.

Comments

comments

No hay comentarios