Seguir en Facebook

Guatemala, 21 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- En una serie de operativos efectuados este jueves, fuerzas de seguridad capturaron a 10 integrantes de una banda criminal acusada de cometer una serie de robos, desapariciones forzadas y asesinatos en el norteño departamento de Petén  y en Izabal.

En los allanamientos, realizados de manera simultánea en cuatro departamentos, participaron autoridades del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como del Ministerio de Gobernación (MINGOB).

Los detenidos son sindicados de los delitos de asociación ilícita, asesinato, desaparición forzada, allanamientos con agravación específica en forma continuada, robo agravado de semovientes y conspiración para robo agravado.

Además  MSICG considera necesario que se amplíe mandato de la CICIG

En el municipio de Fraijanes,  departamento de Guatemala, fue detenido Haroldo Mendoza Matta, supuesto líder de la estructura criminal; en San Francisco, Petén, fueron aprehendidos José Alfredo Mendoza, Félix Samuel Cruz Sánchez y Wilfredo Chavaría.

En Morales, Izabal, se detuvo a Jerzi Natael Velásquez Alvardo, Miguel Ángel Felipe López, Juan José Pineda Alvarenga, Juan Ángel Colindres, Estuardo Homar González; finalmente en Suchitepéquez fue aprehendido Juan Ángel Colindres.

La CICIG señaló que el grupo se dedicada a realizar patrullajes, control de entradas y salidas de personas, vigilancia periférica, asesinatos, quema de cosechas, muerte de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas, así como robo de tierras.

Además  Ofrecen elaborar agenda mínima en pro de la seguridad ciudadana

El Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez destacó que esta no era una banda cualquiera, sino un ejército privado que tenía en zozobra a la población de Izabal.

Las ordenes de capturan fueron emitidas por el Tribunal de Mayor Riesgo de la capital, en donde los detenidos darán su primera declaración el próximo lunes.

Comments

comments

No hay comentarios