Seguir en Facebook

Guatemala, 14 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) condenó los hechos de violencia registrados en Guatemala, en el marco de las manifestaciones sociales llevadas a cabo en distintos puntos del país.

Como consecuencia de los incidentes registrados el 12 de noviembre en el municipio de Sanarate, departamento de El Progreso, resultaron heridos por lo menos siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), incluyendo al encargado del operativo, quien se encuentra gravemente herido.

ONU Derechos Humanos también recibió información sobre un comunitario que resultó herido y que posteriormente falleció.

Además  Aumentan agresiones contra periodistas en Quetzaltenango

La Oficina reitera que los derechos de reunión y manifestación están consagrados en diversos instrumentos internacionales y en la Constitución Política de la República; estos derechos constituyen el medio para que las y los ciudadanos, sobre todo aquellos que están excluidos de los espacios de toma de decisión, puedan manifestar sus ideas, necesidades y demandas.

La entidad recuerda que el conjunto de manifestaciones públicas que grupos sociales han realizado en estos días y en varios momentos a lo largo del año, responde a necesidades y demandas legítimas que tendrían que ser abordadas por el Estado, a través de los mecanismos de diálogo existentes.

En este sentido, la Oficina alienta al Estado a garantizar un entorno favorable para el diálogo constructivo y de buena fe, y a todas las parte a buscar la adopción de soluciones que aborden las causas de estas manifestaciones.

Además  PNC continúa obstaculizando labor de la prensa: APG

Finalmente, subraya que la consolidación de un Estado democrático de derecho se mide por la capacidad de responder a las demandas sociales mediante el diálogo encaminado al logro de acuerdos y compromisos concretos.

Comments

comments

No hay comentarios