Seguir en Facebook

Guatemala, 18 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), lamentó que el Estado de Guatemala atraviese actualmente por una “aparente crisis de liquidez” y que ello afecte la debida prestación de los servicios esenciales y trabajadores en los diversos organismos e instituciones del Estado.

Resulta más preocupante aún que se pretenda paliar una crisis de liquidez mediante un mayor endeudamiento púbico, a través de la emisión de bonos del tesoro, obviando el debate de fondo y la deducción de las responsabilidades que corresponden a quienes son los causantes y responsables de esto, señaló la entidad, en un comunicado de prensa.

El MSICG manifestó su oposición a la aprobación de más endeudamiento público a través de la aprobación de bonos que pretende el gobierno, porque esto supondría la legitimación de la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos y la evasión de la problemática de fondo.

Además  Derechos reproductivos de las mujeres garífunas constituyen un reto para el Estado

Por lo tanto, el MSICG propone, que se renueve el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); que se apruebe la Iniciativa de Ley del Sistema de Desarrollo Rural Integral sin modificación alguna al articulado que fue originalmente presentado en el Legislativo.

Asimismo, que se inicie inmediatamente un profundo proceso de revisión de la totalidad del gasto público a efecto de determinar, en caso de que realmente exista, las causas de la falta de liquidez para el financiamiento del actual presupuesto del Estado, e implementar una reforma fiscal que cumpla con el compromiso internacional del Estado, de eliminar las subvenciones tributarias a la exportación y garantizar la justicia y equidad tributaria.

Además  Presentan Informe Alternativo a Informe periódico del Estado de Guatemala

También sugiere que se limite de manera razonable el monto mensual por el que puede utilizarse el sistema de compras directas en todas las instituciones, centralizadas, descentralizadas y autónomas del Estado.

Además, que se establezca un sistema de fianzas, que permanezcan vigentes por un período no menor de cinco años, para el Presidente, Vicepresidente, Ministros de Estado u órganos directivos de instituciones descentralizadas o autónomas del Estado por el monto total de los recursos que hayan administrado durante su gestión en dichos cargos.

Entre otras, el MSICG propone también que se reforme la Ley de Extinción de Dominio a efecto de someter a la misma todo aquel patrimonio, en Guatemala o en otro país, que no se declare al momento de tomar posesión de un cargo público que  conlleve la administración de recursos del Estado o que se obtenga y no se refleje en la actualización anual de las declaraciones patrimoniales que se realicen durante la gestión en dichos cargos.

Además  MISICG: Estado de Guatemala no ha podido garantizar derechos de las mujeres

Comments

comments

No hay comentarios