Seguir en Facebook

Guatemala, 19 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- El alcalde de San Cristóbal Totonicapán, departamento de Totonicapán, Ricardo Valentín Tay Saquich, fue sentenciado por un juzgado a un año de prisión conmutable y dos años de inhabilitación del ejercicio de su función pública, luego de ser hallado culpable del delito de retención de información pública a vecinos de la zona.

El alcalde fue sentenciado además a cancelar una multa de Q10 mil; de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública, en su Artículo 66, se comete el delito de retención pública al no brindar la información como lo estipula esta norma.

La investigación de la Fiscalía Distrital de Totonicapán del Ministerio Público (MP) determinó que el jefe edil hizo caso omiso a una solicitud de información pública sobre un estudio de impacto ambiental, solicitado por vecinos del municipio y posteriormente por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en noviembre del 2012.

Además  Propuesta final de reformas a la Constitución será presentada esta semana al Congreso

Los vecinos habían solicitado a Tay Saquich la información, luego que autorizara la instalación de una antena de telefonía en la terraza de un hogar.

Pese a que el proceso en contra del jefe edil inició el año pasado, fue hasta hace unos meses que le fue retirada la inmunidad y se inició la investigación en su contra.

Tay Saquich ganó las pasadas elecciones municipales como candidato del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER); en los anteriores comicios participó con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sin embargo resultó en el tercer lugar.

De acuerdo con el diario elQuetzalteco, durante los primeros cinco meses de su gestión, se presentaron cinco solicitudes de antejuicio en su contra por discriminación, coacción y violencia contra la mujer, entre otros.

Además  Guatemala, uno de los países que más violan los derechos sindicales en L.A.

En uno de estos procesos, el MP señaló al alcalde de cometer delitos de coacción, violencia sicológica contra la mujer y coacción en contra de la ex sindica María Encarnación Alvarado Toc.

Comments

comments

1 Comentario

  1. El Alcalde de San Cristóbal dice que es falsedad del cargo que. Fue acusado y si esta suspendido porque aun sigue con sus funciones si esta inhabilitación del ejercicio de su función porque. Sigue firmando y haciendo eventos a nombre de el

Comments are closed.