Seguir en Facebook

Guatemala, 18 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- El Presidente, Otto Pérez Molina, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó la Secretaría Técnica del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, lo que lo convierte en fiscalizador de las estrategias contenidas en el proyecto que busca crear oportunidades de desarrollo para los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Un comunicado de la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), señala que los lineamientos estratégicos contenidos en el documento también se enfocan en disminuir las migraciones de menores no acompañados hacia Estados Unidos y adultos que buscan una mejora económica.

Además  CCG publicó encuesta sobre percepción de la situación económica, corrupción y violencia

“Para dar continuidad al Plan, los representantes del BID se reunirán con los ministros de Finanzas de los tres países, con quienes definirán el costo de la implementación de programas de desarrollo social, económico y humano”, precisó el Mandatario.

“Reconozco la confianza y disposición del Gobierno de Estados Unidos para trabajar con nosotros y frenar las migraciones. La labor que se hace no es porque sea un tema de coyuntura; nuestro objetivo es atacar el problema de fondo”, expresó el gobernante.

“Se tienen grandes expectativas de este trabajo, que esperamos repercuta en beneficios para las comunidades. El compromiso de todos los involucrados es importante”, manifestó Ubaldo Villatoro, analista independiente en temas de migración.

Además  Ex pastor evangélico es designado ministro de relaciones exteriores de Otto Pérez

Lizandro Acuña, experto del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, manifestó que el control de un organismo internacional “es importante porque se requiere de un sistema de verificación por parte de cada uno de los países a donde el recurso económico llegue y se invierta de manera correcta”.

El mandatario guatemalteco dijo que Luis Alberto Moreno, titular del BID, tiene contemplado realizar un encuentro en uno de los tres países de la región durante los primeros días del año entrante, en el que podría participar un representante del Gobierno de Estados Unidos; en la cita se evaluarían los avances del Plan.

Además  EE.UU. brindaría seguridad a Thelma Aldana por posible atentado en su contra

Pérez Molina dio a conocer que el vicepresidente de Estados Unidos, Joshep Biden, le informó que en noviembre, o diciembre, Barack Obama dará conocer acciones ejecutivas en beneficio de los centroamericanos que no están regularizados.

Durante la entrevista con Biden, el jefe del Ejecutivo dialogó sobre la necesidad de proporcionar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes guatemaltecos en situación irregular en suelo estadounidense;  “Guatemala está en disparidad con El Salvador y Honduras, porque ellos cuentan con este beneficio”, dijo el Presidente.

Comments

comments

No hay comentarios