Seguir en Facebook

Guatemala, 12 de Noviembre de 2014 (Cerigua).-  La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej denunció falta de compromiso por parte de diputados de distintas bancadas para la aprobación de la iniciativa 4084, Ley de Desarrollo Rural Integral, motivo por el cual iniciaron una serie de protestas.

Las organizaciones campesinas señalaron que durante las movilizaciones del 17 y 18 de septiembre pasado, los parlamentarios se comprometieron además a revisar y derogar un paquete de leyes que consideran atentan contra la vida y los derechos de los pueblos indígenas.

Entre las normas se encuentran la Ley de Control de Telecomunicaciones en Centros Privados de Libertad, la Ley de Inversión y Empleo, así como la Ley Marco del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad.

Además  Operativos contra narcotráfico en Huehuetenango e Izabal; un PNC fallecido

Nuevamente, estamos convocando y realizando movilizaciones en todo el país, puesto que nunca recibimos respuesta a nuestras cartas, solicitudes, ni  se han cumplido los compromisos verbales expresados por los diputados, señala la información de Waqib´Kej.

El movimiento maya tenía planificada una reunión con los jefes de bloque del PP, CREO, UCN, TODOS, Encuentro por Guatemala Y PRI, para discutir sus demandas, sin embargo denunciaron que los diputados no se presentaron al a cita, deshonrando con ello los compromisos asumidos.

Desde tempranas horas del martes, campesinos realizaron bloqueos en más de 15 puntos del país,  para que las autoridades atiendan sus demandas, por este motivo el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) interpuso un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además  ABA manifiesta preocupación por irregularidades en proceso de selección de magistrados

La Máxima Corte decidió amparar este miércoles al sector empresarial, bajo el argumento de garantizar la libertad de locomoción, por lo que se ordenó a las fuerzas de seguridad dispersar a los manifestantes.

Horas antes de darse esta resolución, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojaron a varias personas que mantenían bloqueada la carretera en el Kilometro 51 en jurisdicción de Sanarte, El Progreso; en este hecho 13 personas fueron detenidas y se reportaron cuatro agentes heridos.

Comments

comments

No hay comentarios