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Guatemala, 07 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- Organizaciones de la sociedad civil de distintos países de América del Sur, Centro América y México, alertaron sobre la representación sexista y la poca presencia de las mujeres en los medios de comunicación, señala un artículo publicado por Cimacnoticias.

De acuerdo con la información el Seminario Regional “El derecho a la comunicación con enfoque de género en la agenda de desarrollo post 2015”, convocado por la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC), que este miércoles inició en Lima, Perú, tiene por objetivo identificar los avances y retos de la representación de las mujeres en los medios.

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Más de 60 asistentes expusieron los hallazgos del Observatorio Mundial de Medios en sus respectivos países, realizado en 2010, y reflexionaron sobre el derecho a la comunicación, como un elemento central del ejercicio de los derechos humanos y la igualdad de género.

El monitoreo realizado en 2010 evidenció que a nivel mundial los medios siguen presentando un mundo donde los hombres superan en número a las mujeres, aunque la realidad sea contraria, y sólo 24 por ciento de las personas sobre las que se lee en las noticias de prensa, radio y TV son mujeres.

La referencia a la apariencia física y la edad de las mujeres es notoria; la edad se menciona en 22 por ciento y sólo 12 por ciento para los sujetos masculinos de las noticias en los diarios, casi en la misma proporción que en las fotografías, donde las mujeres aparecen en 26 por ciento de los casos, en contraste con sólo 17 por ciento de los hombres.

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Las mujeres están en desigualdad de condiciones tanto en la producción y presentación de noticias, como en los contenidos.

En el caso de quien presenta las noticias, las mujeres representan  37 por ciento, pero en contenido sólo 13 por ciento de todas las notas se centran específicamente en las mujeres.

El monitoreo de medios fue oficialmente reconocido como herramienta de cambio para la igualdad de género en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que adoptó la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y que dedicó un capítulo especifico al tema, el capítulo “Mujer y medios de difusión”.

El GMMP se realiza a nivel mundial cada cinco años con la coordinación de la WACC, abarca más de 100 países en todos los continentes y su realización en 2015 se sumará a la revisión de la Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+20).

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