Seguir en Facebook
Claudia Paz y Paz

Guatemala, 13 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- La ex Fiscal General Claudia Paz y Paz fue condecorada en Estados Unidos por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), debido a su labor en la defensa de los derechos humanos durante su periodo como Jefa del Ministerio Público (MP).

Claudia Paz y PazClaudia Paz y Paz llevó logró importantes avances en el enjuiciamiento del crimen organizado y la corrupción durante sus casi tres años y medio en el cargo; llevó ante la justicia a destacados violadores de los derechos humanos del periodo de la guerra civil en Guatemala, señaló la organización mediante un comunicado.

WOLA le honra con el Premio de Derechos Humanos por su búsqueda incansable de la justicia y la rendición de cuentas entre funcionarios públicos, añadió

Además  SAT interviene a empresa Multiperfiles S.A. por evadir cantidad millonaria en impuestos

Durante la entrega del reconocimiento la directora ejecutiva de la entidad Joy Olson, destacó la valentía de la ex jefa del MP y aseguró que Paz y Paz logró llevar casos que antes eran imposibles de ganar.

Entre los logros más trascendentales de la ex Fiscal General se encuentra el juicio en contra del ex dictador Efraín Ríos Montt y el jefe de inteligencia durante su periodo, Mauricio Rodríguez Sánchez.

El MP sindicó a los ex militares de genocidio y delitos contra la humanidad, por las muertes violentas de 1 mil 771 miembros de la comunidad Ixil entre 1982 y 1983, cometidas por el ejército; por este caso un tribunal de alto impacto condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión y absolvió a Rodríguez Sánchez, en mayo del 2013.

Además  Testigos sobrevivientes relatan crímenes durante régimen de Ríos Montt

El 20 de mayo del mismo año, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la condena y ordenó retrotraer el proceso hasta antes de que iniciara el juicio; se espera que el caso continúe en 2015.

Junto a Paz y Paz fue galardonado el senador por el Estado de California George Miller, quien se ha caracterizado por trabajar en los temas de educación, derechos laborales y derechos humanos a nivel mundial.

Desde su primera elección en el Congreso, Miller luchó por acabar con el apoyo militar que EE.UU brindaba a los regímenes represivos de los 70’ y 80’.

Comments

comments

No hay comentarios