Seguir en Facebook

Guatemala, 08 de Noviembre de 2014 (Cerigua).-Hasta la fecha el gobierno ha certificado a 16 mil 329 comadronas en el sistema de salud nacional, quienes coadyuvarán a evitar la mortalidad materna, la desnutrición y a fortalecer la atención con pertinencia cultural, informó una fuente del Ejecutivo.  

El anuncio fue hecho durante una reunión del Gabinete Especifico de Desarrollo Rural, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, en el que se revisó los avances de otras 6 mil 868 comadronas, con lo que se espera a fin de año certificar a 23 mil 197.

Las mujeres capacitadas recibirán un aporte económico, sin embargo éste será únicamente de Q50 y se entregará a través de la banca, para que el dinero no pase a través de manos de terceros, dijo la Vicepresidenta Roxana Baldetti.

Además  Miles de guatemaltecos participarán en manifestaciones de este sábado

Por su parte el Ministro de Salud y Asistencia Social, Luis Monterroso, dijo que se tiene previsto cumplir con el 100 por ciento de las certificaciones  y señaló que con equipo de la cartera han coordinado que éstas tengan una relación directa con médicos de los hospitales.

Germán González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), destacó que la capacitación a este grupo de comadronas, que forman parte del sistema de salud, contribuye a los programas impulsados para reducir los índices de desnutrición.

Con estas acciones se promueve la prevención de la desnutrición crónica y no solo se evitan las muertes maternas, añadió el funcionario; las comadronas recibirán conocimientos técnicos y de salud, así como un kit especial para brindar atención.

Además  Manuel Baldizón, el gran derrotado en estas elecciones 2015

Comments

comments

No hay comentarios