Seguir en Facebook

Guatemala, 06 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció la movilización de equipos de expertos en alerta y respuesta a brotes epidémicos, para colaborar con sus Estados miembros de América Latina y el Caribe ante algún posible brote de Ébola.

Misiones de la OPS visitarán países de la región en los próximos dos meses con el objetivo de evaluar sus niveles de preparación para detectar, tratar y controlar la diseminación de cualquier posible caso importado de Ébola, expresó la entidad a través de un comunicado.

Además de estas acciones, miembros de la organización y de Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) se desplazarán si se identifica un caso importado de la enfermedad en cualquiera de los países miembros de la región, para colaborar con las autoridades sanitarias.

Además  IGSS informa a trabajadores de salud sobre causas y efectos del Ébola

Marcos Espinal, director del departamento  de enfermedades transmisibles y análisis de la salud de la OPS, recordó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de Ébola en América Latina o el Caribe, sin embargo enfatizó que el riesgo de que exista uno en la región es real.

La organización señaló que para estar preparados ante un posible caso de Ébola, es necesario que los países puedan detectar a los pacientes con síntomas, que los trabajadores de salud estén familiarizados con las características de la enfermedad y su detección, así como saber cuándo deben aislar a los contagiados.

Asimismo es fundamental que los profesionales de la salud sepan cómo preparar y enviar especímenes médicos para testearlos, al igual de conocer los laboratorios disponibles para diagnosticar la enfermedad.

Además  Área de Salud distribuirá kits de higiene para la niñez

En Guatemala las autoridades iniciaron ya una serie de medidas ante la posible llegada del Ébola, entre éstas la instalación de una cámara especial para estudiar a los viajeros sospechosos, la cual está ubicada en el Aeropuerto Internacional la Aurora.

De igual manera el Ministerio de Salud y Asistencia Social adquirió equipo y trajes especiales, para tratar con personas contagiadas, los que serán distribuidos en diferentes unidades, de ser necesario.

A mediados de octubre, expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, capacitaron a 16 trabajadores de la cartera de salud sobre prácticas y control para evitar el ingreso del Ébola.

Además  Se debe proteger a quienes trabajan en la defensa de la niñez y sus familias

Comments

comments

No hay comentarios