Seguir en Facebook

Guatemala, 03 de Noviembre de 2014(Cerigua).- Luego de 44 días, el Ejecutivo suspendió el Estado de Prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, decretado el 22 de septiembre a raíz del asesinato de 11 pobladores; la medida fue anunciada el pasado viernes y entró en vigor este lunes con la publicación del Acuerdo Gubernativo 11-2014 en el Diario Oficial.

El Presidente Otto Pérez Molina indicó que la medida fue tomada luego de llegar a un acuerdo con los pobladores y afirmó que durante el Estado de Prevención se lograron avances importantes con los lugareños.

El mandatario dijo que los representantes de las comunidades se comprometieron a no obstaculizar la construcción de la carretera que pasará por el lugar, así como no perseguir o amenazar a quienes decidan vender el derecho de paso en sus terrenos.

Además  Restos humanos fueron abandonados frente a Municipalidad de Mixco

Pese a que la suspensión de garantías fue levantada, en el municipio permanecerá un contingente con 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 300 miembros del ejército.

El lunes 22 de septiembre el Ejecutivo decretó por 15 días Estado de Prevención en el municipio, luego del asesinato de 11 personas entre el viernes 19 y el sábado 20.

Los comunitarios denunciaron que los hechos se originaron luego que trabajadores de la cementera realizaran disparos en la vía pública, la noche del viernes; debido a esto, un grupo de vecinos se apersonó a verificar la situación, sin embargo fueron atacados, lo que provocó la muerte de un poblador.

Además  Ejecutivo decretará estado de calamidad en 12 departamentos

Posteriormente, los empleados se refugiaron en una vivienda, aparentemente con otras personas armadas, y continuaron realizando disparos; en este hecho fallecieron otras dos personas.

En horas de la madrugada, ocho miembros de una familia fueron asesinados en su hogar, hecho que el gobierno atribuyó a las personas que se oponen al funcionamiento de Cementos Progreso en el municipio.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) denunció falta de accionar por parte de la PNC durante el inicio del conflicto, debido a que las fuerzas de seguridad se presentaron 24 horas después de ser alertadas; la institución consideró que las muertes se podrían haber evitado, si las fuerzas de seguridad se hubieran hecho presentes de inmediato.

Además  Presentan plan de atención a turistas nacionales y extranjeros durante Semana Santa

Comments

comments

No hay comentarios