Seguir en Facebook

Guatemala, 04 de Noviembre de 2014 (Cerigua).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) anunció la habilitación de 37 albergues en distintitos puntos del país, para atender a la población que necesite resguardo debido al inicio de la temporada fría.

frio
Foto: AGN

Los albergues se encuentran ubicados en Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán; los lugares destinados para éstos son salones comunales, centros educativos, así como iglesias que brindan apoyo  en este tipo de casos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidroeléctrica (INSIVUMEH) entre noviembre de este año y febrero de 2015 ingresarán al país entre 11 y 15 frentes fríos.

Además  Conred realiza monitoreo de Volcán Pacaya

Por este motivo la CONRED recomendó a la población abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora, debido a que las bajas temperaturas se registrarán principalmente en horas de la noche y madrugada.

De igual manera, instó a verificar que los techos de láminas estén asegurados y constatar el estado de árboles deteriorados cerca de las viviendas, ya que con los fuertes vientos éstos podrían caer, al igual que vallas publicitarias cerca de las carreteras.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED pidió a la población que si conoce de alguna persona que necesite donde resguardarse y protegerse del frío se comunique al teléfono institucional (1566), a fin de coordinar los cuerpos de socorro el traslado de los afectados.

Además  Habitantes de la cuenca del Río Motagua son capacitados en alerta temprana

Para esta semana el INSIVUMEH prevé temperaturas mínimas de 5 grados centígrados en Quetzaltenango; 7 en Sololá; 9 en Huehuetenango; 12 grados en Cobán, Alta Verapaz, y en la ciudad capital; así como 15 grados en Esquipulas, Chiquimula.

Comments

comments

No hay comentarios