Seguir en Facebook

Guatemala, 30 de Octubre de 2014 (Cerigua).- El gobierno decretó este jueves Estado de Calamidad por 30 días en 16 departamentos de la República, que resultaron afectados por el periodo de sequía entre julio y septiembre pasados, y que ocasionó pérdidas en los cultivos.

La medida estará vigente en San Marcos, Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Chimaltenango, Guatemala, Baja Verapaz, Jalapa, El Progreso, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa y Suchitepéquez.

El Estado de Calamidad permite a las autoridades de gobierno la adquisición de bienes, suministros, servicios y contrataciones, sin que estos procesos se deban sujetar a la Ley de Contrataciones del Estado.

De igual manera, se otorga a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) la exención del pago de los derechos arancelarios a la importación y del Impuesto de Valor Agregado (IVA), por las donaciones que ingresen al país durante este periodo.

Además  Sololá. El Tablón cuenta con cuatro nuevos médicos

Todas las entidades y dependencias que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) deberán participar y colaborar en el ámbito de sus competencias, con el propósito de hacer efectivas las acciones para garantizar a la población la recuperación de su medio de existencia, añade el decreto.

El Ministerio de Finanzas Públicas está obligado a identificar y asignar los fondos presupuestarios necesarios para atender la emergencia y trasladarlos a las entidades que los ejecutarán.

Este viernes el Ejecutivo concluirá la primera fase de entrega de alimentos a las más de 295 familias que resultaron afectadas por la canícula prolongada, durante los últimos meses.

La asistencia alimentaria por parte del gobierno consiste en la entrega, cada 30 días, de 100 libras de maíz, 30 de frijol, 15.5 de harina de soya con nutrientes, así como de alimento especial para evitar la desnutrición infantil; la ayuda concluirá en marzo próximo.

Además  Aumenta el número de evacuados por intensas lluvias

En Casillas, Santa Rosa, pobladores denunciaron que para recibir la entrega de alimentos, el gobierno los obliga a afiliarse al Partido Patriota (PP), según informó un medio esta semana.

Algunas personas afectadas no aceptaron las medidas oficiales para recibir apoyo, pues temen el uso que puedan darle a sus datos personales.

Comments

comments

No hay comentarios