Seguir en Facebook

Guatemala, 29 de Octubre de 2014 (Cerigua).- El periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, informó que Enrique Alejandro Toledo Paz, exdirector del hospital Roosevelt, interpuso una querella en su contra, por señalamientos publicados en ese matutino, relacionados con actos efectuados en el ejercicio de su cargo.

Zamora señaló que Toledo solicitó a la jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Silvia Violeta De León Santos, que se iniciara un juicio por jurados en su contra, por supuestas publicaciones calumniosas e injuriosas.

El periodista recordó que conforme a los artículos 35, párrafo segundo, de la Constitución, y 35 de la Ley de Emisión del Pensamiento, no constituyen delito o falta las denuncias, imputaciones, ataques y críticas contra funcionarios o empleados púbicos, por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos, aun cuando hayan cesado en dichos cargos al momento de hacérseles alguna imputación.

Además  Juzgado decide procesos para los 15 involucrados en el caso Lago de Amatitlán

En todo caso, el artículo 35, párrafo tercero, de la Constitución, y 71 de la Ley de Emisión del Pensamiento, un tribunal de honor podrá conocer, a solicitud del interesado, los ataques o denuncias contra funcionarios o empleados públicos, por actos puramente oficiales y referidos al ejercicio de sus cargos, para que declare que la publicación que los afecta se basa en hechos inexactos o que los cargos que se les hacen son infundados.

Sin embargo, la jueza decidió iniciar un juicio por jurados y pretendió juzgarlo, además de ordenar que fuera conducido por la policía a la audiencia, pero la Corte de Constitucional, mediante un amparo provisional, dejó en suspenso el juicio por jurados, así como otras medidas, supuestamente arbitrarias, decretadas por la jueza.

Además  Vicepresidente de Estados Unidos arriba a Guatemala

Finalmente, Zamora dijo que si el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti logra quebrar financieramente a elPeriódico, mantendrá su posición en defensa de la libertad de prensa y la Constitución de la República.

Comments

comments

No hay comentarios